Noticias

  • Las cuentas de la Universidad de Oviedo reciben el respaldo de una auditoría externa, que constata su alto cumplimiento de la regla de gasto

    25 de Junio 2019

    El Consejo de Gobierno aprueba la creación de la Cátedra de Historia Constitucional "Martínez Marina". El órgano universitario también ha dado luz verde a la propuesta de Reglamento del Comité de Ética en la Investigación y a la ampliación del número de premios extraordinarios de doctorado

    La gerenta, Ana I. Caro; el rector, Santiago García Granda; y el vicerrector de Investigación, José Ramón Obeso.

    El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ha aprobado la cuenta general del ejercicio presupuestario 2018, la cual ha recibido un informe de auditoría favorable por la empresa Crowe | Auditoría. Se mantiene así la confianza y fiabilidad de las cuentas de la Universidad de Oviedo, que se logró en el pasado ejercicio. En colaboración con la empresa auditora, que ha revisado y valorado los cálculos de la Gerencia sobre el cumplimiento de la regla de gasto, se ha obtenido el resultado de que la Universidad de Oviedo cumple con ella, alcanzando el 2,35 %, siendo el límite legal el 2,40 %.

    El presupuesto inicial de la Universidad de Oviedo para el ejercicio 2018 ascendía a 206.180.712,00 euros. Durante el ejercicio se produjeron modificaciones presupuestarias por importe de 2.711.382,50 euros, lo que representa un 1,32 % sobre los créditos iniciales, por lo que los créditos definitivos se situaron en 208.892.094,50 euros.  Respecto a las principales magnitudes de la liquidación presupuestaria, si bien arroja un saldo positivo de 1.202.859,75 euros, las desviaciones de financiación –provenientes de los remanentes de investigación- provocan un superávit de 3.073.309,45 euros.

    Durante el ejercicio 2018 los ingresos reconocidos se han situado en 183.477.437,56 euros, lo que representa un 87,83 % sobre la previsión definitiva de ingresos, inferior al del ejercicio anterior (90,79 %). La ejecución del presupuesto de gastos, es decir, las obligaciones reconocidas, se han situado en 182.274.577,81 euros que, respecto a los créditos definitivos, supone el 87,26 % un nivel de ejecución razonablemente alto para una administración pública, similar al registrado en el ejercicio anterior (89,06 %).

    Cátedra de Historia Constitucional "Martínez Marina"

    Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de la Cátedra de Historia Constitucional "Martínez Marina", con el propósito de que se constituya en espacio de reflexión con voluntad científica basada en la coordinación y el intercambio de experiencias, generando conocimiento académico y multidisciplinar sobre el desarrollo histórico del constitucionalismo, sirviendo también como cauce para su difusión tanto entre la sociedad como entre los agentes políticos y órganos judiciales.

    La Cátedra pretende ser un foro donde se fomente el conocimiento público y abierto de los resultados de investigación de sus integrantes, ofreciendo siempre, en la medida de sus posibilidades, todos los recursos a través de plataformas digitales y con acceso abierto. A tales efectos, mantendrá publicaciones digitales, una biblioteca virtual y organizará seminarios, cursos y congresos que podrán celebrarse a través de videoconferencias para una mayor difusión.

    La Universidad de Oviedo es una institución de referencia europea en el campo de la historia constitucional, merced a la actividad científica y académica desarrollada por el profesor Joaquín Varela Suanzes-Carpegna, que fuera catedrático de Derecho Constitucional. La Cátedra es continuadora del Seminario de Historia Constitucional "Martínez Marina" de Investigación, dedicado a la historia constitucional, que fue creado en 2008.

    Modificaciones reglamentarias

    Asimismo, el Consejo de Gobierno también ha aprobado la propuesta de Reglamento del Comité de Ética en la Investigación, un órgano colegiado, de carácter consultivo e interdisciplinar, creado con el fin de realizar la evaluación de los aspectos éticos de los proyectos de investigación o las prácticas docentes con animales de experimentación llevados a cabo en la Universidad de Oviedo, así como responder a otro tipo de consultas relacionadas con cuestiones éticas de la investigación, emitiendo los informes correspondientes. Su objetivo será promover las buenas prácticas en la investigación desde la etapa de formación, y garantizar que las investigaciones respondan a criterios de rigor, honestidad, responsabilidad, libertad, respeto e igualdad, cuidado del medio ambiente, elusión de riesgos y protección de los seres vivos y en especial de los animales empleados para la experimentación.

    El órgano universitario también ha dado luz verde esta mañana a la Propuesta de modificación del Reglamento de Estudios de Doctorado, por la que se modifica la redacción de los apartados 2 y 3 del artículo 47 relativo a los Premios Extraordinarios de Doctorado. En el caso del apartado 2, amplía su contenido, estableciendo criterios de baremación que posibiliten el desempate en la concesión de premios, de modo que coincida la dotación de los premios con las propuestas de concesión, evitando la concesión de premios ex aequo. La modificación del apartado 3 consiste en ampliar el número de premios extraordinarios de doctorado a otorgar en cada curso académico por rama de conocimiento, pasando de un premio por cada diez tesis leídas a uno por cada cinco tesis leídas. Con este cambio se pretende que las y los doctorandos de la Universidad de Oviedo tengan las mismas oportunidades en el cómputo de sus méritos académicos cuando compitan con doctorandos de otras universidades en las que dicho cómputo se hace en función de un premio extraordinario de doctorado por cada cinco tesis, en aquellas convocatorias de contratos de investigación postdoctorales que valoren la posesión del premio extraordinario como mérito.

    Asimismo, en la reunión de esta mañana se ha aprobado la propuesta de modificación del Reglamento de Régimen Interno del Departamento de Estadística, Investigación Operativa y Didáctica de la Matemática.


Buscar