Noticias

  • La Universidad reunirá a 30 especialistas para abordar la obra de Ángel González desde nuevos enfoques

    15 de Mayo 2018

    El Congreso Internacional "Materia de recuerdo y de nostalgia", que se celebrará en el Edificio Histórico del 23 al 25 de mayo, incluirá tanto ponencias académicas como mesas redondas y recitales poéticos

    Leopoldo Sánchez Torre, Ana Fernández Menéndez, Vicente Domínguez, Francisco José Borge, Roberto Sánchez Ramos y Araceli Iravedra.

    La Universidad de Oviedo ha presentado el Congreso Internacional Conmemorativo "Materia de recuerdo y de nostalgia", en el que 30 especialistas de distintas instituciones ofrecerán ponencias académicas con nuevas perspectivas acerca de la obra poética y crítica de Ángel González, al cumplirse el décimo aniversario de su fallecimiento. El programa se desarrollará desde el miércoles 23 de mayo hasta el viernes día 25 en el Edificio Histórico de la Universidad, con entrada libre hasta completar aforo.

    La presentación de esta iniciativa de la Cátedra Ángel González, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Oviedo y la Fundación Banco Sabadell, fue presentada en rueda de prensa por el vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco José Borge, que estuvo acompañado por el viceconsejero de Cultura del Principado, Vicente Domínguez; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos; la directora regional de Asturias Centro de SabadellHerrero, Ana Fernández Menéndez; y el codirector y la codirectora del Congreso, Leopoldo Sánchez Torre y Araceli Iravedra –directora, además, de la Cátedra Ángel González–.

    Francisco Borge afirmó que es importante "seguir recordando a los que ya no están pero siguen presentes en su obra", y que los actos que organiza la Cátedra universitaria "son una constatación de que la poesía de Ángel González está "más viva que nunca". Asimismo, el Vicerrector recordó que el autor de "Palabra sobre palabra" "siempre ejerció de asturiano y llevó muy lejos el nombre de Asturias y de Oviedo".

    Por su parte, el viceconsejero Vicente Domínguez señaló que el Principado de Asturias se siente "muy satisfecho" de poder colaborar con la organización de este congreso internacional, al que se refirió como "un gran congreso", y agradeció a la Universidad su apuesta "por una línea de difusión de algo tan minoritario y de tan difícil encaje en los tiempos que corren".

    Asimismo, el concejal Sánchez Ramos defendió que "la figura de Ángel González tiene mucho futuro, y debemos incorporarlo a las instituciones, a los colegios, que los niños conozcan sus poemas", y anunció que el acto de entrega del título de hijo predilecto de Oviedo/Uviéu a título póstumo al poeta tendrá lugar en el marco del congreso.

    La directora regional de Asturias Centro de SabadellHerrero, Ana Fernández Menéndez, hizo referencia a que "este congreso es un ejemplo de cómo las instituciones públicas y privadas podemos colaborar para difundir la cultura", y aseguró que la Fundación Banco Sabadell quiere contribuir "a mantener vivo el legado del poeta".

    La programación del congreso la repasaron su codirectora y su codirector, Araceli Iravedra y Leopoldo Sánchez Torre, que subrayaron que habrá una parte más académica, con conferencias plenarias de especialistas internacionales, mesas y paneles temáticos, siempre con enfoques novedosos e incluso con el estudio de algunos materiales inéditos, pero también otra parte de carácter más divulgativo, como las mesas redondas y los recitales.

    El acto inaugural tendrá lugar el miércoles día 23, a las 9:30 horas, en el Paraninfo del Edificio Histórico, y ese día la conferencia plenaria, a las 10 horas, la pronunciará la viuda del poeta, Susana Rivera, profesora de la Universidad de Nuevo México, bajo el título "Última poesía de Ángel González: la nada lo es todo en el tiempo".

    Documentos Relacionados:


Buscar