Noticias

  • La Universidad presenta un concurso de ideas para la rehabilitación de la finca y residencia de la Asociación Junta de Colonias Escolares de la institución en Salinas

    16 de Enero 2019

    El 30 de enero se celebrará una visita a las instalaciones del complejo para la cual las personas interesadas deberán inscribirse en la página web de la AJCEUO

    Fermín Rodríguez, Yasmina Triguero, Santiago García Granda, Gustavo Prieto y Carmen Muñoz.

    La Universidad de Oviedo ha presentado hoy miércoles, en el Edificio Histórico, el Concurso de ideas por procedimiento abierto y con intervención de jurado para el proyecto de rehabilitación de la finca y residencia de la Asociación Junta de Colonias Escolares de la Universidad de Oviedo (AJCEUO) en Salinas (Castrillón) y posterior asistencia técnica para la dirección de obra. En el acto han participado el presidente de la AJCEUO, Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo; la vicepresidenta de la AJCEUO, Yasmina Triguero Estévez, alcaldesa de Castrillón; Gustavo Prieto, vocal de la AJCEUO y presidente de la Asociación de Vecinos "Amigos de Salinas"; Fermín Rodríguez, director de la AJCEUO; y Carmen María Muñoz Muñiz, jefa de Servicio de la Oficina Técnica de Castrillón.

    La AJCEUO, al cumplir los 125 años de su fundación, decidió acondicionar la finca y abordar la rehabilitación de sus edificios en Salinas, para cumplir así con su función centenaria: servir de residencia a universitarios y escolares. Para ello, convoca este concurso de ideas con la intención de recuperar su patrimonio  y activar el espíritu de las Colonias de la Universidad de Oviedo.  Se trata de un proyecto que fue adelantado a su tiempo, y que la Universidad supo conservar activo durante un centenar de años, representando su voluntad de cooperación y el compromiso  social de sus profesores y alumnos. 

    Durante los dos últimos años se ha trabajado en la actualización administrativa de la Asociación, lo que ha permitido convocar hoy este concurso de ideas. Se pretende conservar el edificio central, mejorar el comedor y levantar un aulario (superficie total de  unos 1.600 m²) además de acondicionar el jardín (unos 4.000 m²); por tanto, se actuará sobre los 7.500 m² de la propiedad .

    Además, la Asociación preparará diversas actividades para celebrar su aniversario (conferencias, actos de divulgación, Colonias de la mar)

    La fecha de admisión al concurso finalizará el 29 de enero de 2019 a las 14:00 horas. Información en el perfil de contratante de la página web de la Asociación http://www.coloniasuniversitariasuo.es

    Con la finalidad de resolver dudas a las y los concursantes se organizará una visita al complejo cuya fecha y hora serán publicadas en la página web de la Asociación, con siete días de antelación a la visita.

    La fecha límite para la presentación de propuestas será 60 días naturales a partir de la publicación de las conclusiones de la visita en el perfil de contratante. Las propuestas deberán cumplir con la normativa urbanística, y plantearse para unas obras cuyo presupuesto máximo de ejecución material no excederá de 1.200.000 €.

    Para la selección de la propuesta arquitectónica que mejor recupere  su función como residencia intervendrá un jurado compuesto por:

    Presidente: Santiago Garcia Granda. Rector de la Universidad de Oviedo

    Vicepresidenta: Yasmina Trigueros Estévez. Alcaldesa de Castrillón,

    Vocal 1ª: Sonia Puente Landázuri. Decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias.

     Vocal 2º: arquitecta o arquitecto, a propuesta de la AJCEUO.

    Vocal 3º: arquitecta o arquitecto, a propuesta de la Universidad de Oviedo.

    Vocalía 4: Carmen Muñoz, arquitecta a propuesta del Ayuntamiento de Castrillón,

    Secretaría: (administrativa) Fermín Rodríguez Gutiérrez,  director de Las Colonias, (técnica) Alfonso Lozano Martínez-Luengas, vocal de Infraestructuras, quienes actuarán con voz, pero sin voto

    El importe del premio ascenderá a 6.000 €, IVA no incluido y llevará aparejada la adjudicación a la propuesta ganadora del proyecto y la posterior dirección de obra.

     

    Visita a las instalaciones para las y los concursantes

    Con la finalidad de resolver dudas a las y los concursantes se organizará una visita a las instalaciones del complejo, el día 30 de enero a las 11 horas, para la cual las personas interesadas deberán inscribirse en la página web de la AJCEUO.

    Enlaces Relacionados: