Noticias

  • La Universidad para peques inicia su programa de actividades en Mercaplana

    20 de Diciembre 2018

    Del 22 de diciembre al 4 de enero, la Universidad de Oviedo convertirá la Sala de Columnas del Palacio de Congresos de Gijón/Xixón en la academia de las y los niños

    La Universidad de Oviedo pondrá en marcha la iniciativa la Universidad para peques en el 46º Salón para la Infancia y la Juventud, Mercaplana, que se celebrará entre los días 22 de diciembre y 4 de enero, ambos inclusive, en el recinto Luis Adaro de Gijón/Xixón. El programa de actividades tendrá lugar en la Sala de Columnas del Palacio de Congresos, con un estand decorado para la ocasión como una pequeña réplica de la Universidad desde la perspectiva de los niños y niñas.

    Esta primera edición de la Universidad para peques destaca por su amplio programa de talleres y actividades, dirigidas por monitores y monitoras, que se complementan con la denominada "Universidad infinita": una zona de juego constructivo donde los niños y  niñas podrán dar rienda suelta a su imaginación y creatividad para construir una universidad en miniatura. Para ello, utilizarán bloques de madera de diferentes formas y tamaños, como el cuboro, el kappla y los bloques sensoriales como elementos de construcción, que les permitirán desarrollar las habilidades motrices, el pensamiento lógico y la percepción espacial mientras se juega.

    Asimismo, las y los más pequeños podrán disfrutar de "Gijón/Xixón aumentado", una propuesta del personal investigador de la Universidad que, con ayuda de avances tecnológicos como la realidad virtual o los códigos QR, permitirá hacer un viaje en realidad aumentada deteniéndose en rincones y en elementos de la ciudad que habitualmente no se ven.

    Talleres de cromatografía; circuitos eléctricos blandos y luminosos; creación de fósiles; "explosiones químicas"; camisetas con ciencia y los títeres científicos de la Universidad, reconocidos por la Red Española de Unidades de Cultura Científica como el proyecto divulgativo más inspirador de 2016, son algunas de las actividades que las y los más pequeños podrán disfrutar en la Universidad para peques en Mercaplana.

    La Universidad para peques/Universidá pa guah.es/Children's University se desarrollará a lo largo del curso académico en diferentes espacios de la institución académica, con sedes estables en los campus de Mieres y Gijón/Xixón,  con la librería de la Universidad como sede intermitente, y que contará con actividades itinerantes en eventos como Mercaplana o la Feria Internacional de Muestras de Asturias.

    Con este programa se promueve el aprendizaje basado en la experimentación y resolución de problemas, favoreciendo el desarrollo de la cultura científica y despertando las vocaciones tempranas al tiempo que se mejoran las competencias de las y los peques que, a su vez, van orientando sus gustos y habilidades.

    Documentos Relacionados: