Noticias

  • La Universidad inaugura la primera muestra con originales del pedagogo y dibujante Francesco Tonucci "Frato"

    22 de Febrero 2017

    "Imaginar la educación, 50 años con Frato", dedicada al reciente doctor honoris causa de la institución académica, puede visitarse hasta el 5 de abril en el Claustro Alto del Edificio Histórico

    El rector, Santiago García Granda, inauguró la muestra.
    La Universidad de Oviedo ha inaugurado la exposición "Imaginar la Educación, 50 años con Frato", dedicada a Francesco Tonucci "Frato" (Fano, Italia, 1940), investigador en el Instituto de Ciencias y Tecnologías de la Cognición del Centro Nacional de Investigación italiano y reciente Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo. Se trata de la primera muestra en la que se pueden contemplar originales de las obras del pensador, pedagogo y dibujante, y podrá visitarse hasta el 5 de abril en el Claustro Alto del Edificio Histórico.
     
    "Frato" es el heterónimo con el que se conoce mundialmente a Francesco Tonucci -tomado de la unión de las primeras sílabas de su nombre y de su apellido-, un personaje vital de un entusiasmo desbordante, de una gran sencillez, un científico del aprendizaje, un artista y, sobre todo, un educador con mayúsculas que ha contribuido, y lo sigue haciendo, a dignificar las ciencias de la educación.
     
    El acto inaugural de la muestra, presidido por el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha contado con la asistencia de numerosas autoridades, representantes públicos, medios de comunicación, miembros del equipo rectoral y de la comunidad universitaria. 
     
    Han estado presentes Pilar Varela, consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias; Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés; Roberto Sánchez Ramos, tercer teniente de alcalde y concejal del Área de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo; María Vallina Paco, jefa de Servicio de Orientación Educativa y Formación del Profesorado del Principado; Matilde Hoelscher, directora-gerente de la Fundación Universidad de Oviedo; Ramón Pérez, presidente del Centro UNESCO del Principado; así como Paz Posse, comisaria de la exposición y representante del Parque de las Ciencias de Granada-Andalucía.
     
    Esta muestra supone la oportunidad de adentrarse en el mundo educativo desde la reflexión a la que invita el humor tan característico de "Frato". Sus viñetas, siempre desde la perspectiva de niños y niñas, reflejan los errores y contradicciones de la educación en las sociedades desarrolladas. 
     
    El rector ha agradecido la participación y colaboración de las diferentes entidades e  instituciones para que esta exposición viera la luz. Asimismo ha mostrado un agradecimiento especial al personal implicado del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Internacional –con su área de Extensión Universitaria–, del Vicerrectorado de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa –con su Área de Responsabilidad Social, Apoyo a la Inclusión e Igualdad– y, también, al personal que trabaja en el Edificio Histórico.
     
    El rector ha destacado que para toda la Universidad y la sociedad asturiana es un honor contar con esta exposición en homenaje a Francesco Tonucci, "que será el primer Doctor Honoris Causa investido en el nuevo mandato", en un acto solemne que se celebrará a finales del mes de marzo. Indicó además que "es una apuesta clara, de la Universidad de Oviedo por destacar la importancia de los referentes pedagógicos, críticos y participativos para la mejora de la práctica docente y con ello, contribuir al desarrollo de la sociedad". 
     
    Por otro lado, el rector ha defendido, al igual que Tonucci, que la escuela que tiene sentido es la que forma "ciudadanos y ciudadanas libres, personas responsables y comprometidas, y este trabajo comienza por dar la palabra a las niñas y niños". Santiago García Granda ha finalizado haciendo suyas las palabras del propio Tonucci: "Lo que es bueno para la infancia, es bueno para todos".
     
    Tras el acto, ha tenido lugar una visita a la exposición de todas las autoridades y personas presentes, guiada por la comisaria de la misma, Paz Posse, que ha explicado que la muestra ha sido "una obra coral dirigida por el propio Francesco Tonucci". 

    Imágenes:

    Documentos Relacionados:


Buscar