Noticias

  • La Universidad de Oviedo rinde homenaje a Amparo Pedregal

    11 de Abril 2019

    La Facultad de Filosofía y Letras ha sido escenario de un acto de reconocimiento a la profesora, fallecida en 2015, que destacó como una referencia en los estudios sobre género y jugó un papel fundamental en el Máster de Género de la Universidad de Oviedo

    La Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras ha sido escenario hoy de un homenaje a Amparo Pedregal, en el que se ha puesto de relieve el cariñoso recuerdo que de ella guardan tanto el profesorado como las y los antiguos estudiantes de la docente e investigadora, fallecida en 2015 a los 55 años de edad. Profesora de Historia antigua, reconocida por sus estudios sobre género, Amparo Pedregal jugó un papel fundamental en el Máster de Género de la Universidad de Oviedo y presidió la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres. Precisamente hoy da nombre a la calle principal del Campus del Milán, en el que impartió docencia durante más de un cuarto de siglo y que hoy ha acogido el acto en su memoria. El tributo ha estado organizado por el Máster Universitario en Género y Diversidad y Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género GEMMA de la Universidad de Oviedo, con la colaboración del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud del Principado de Asturias, el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras y el Departamento de Historia. 
     
    En programa se ha abierto con una intervención "In memoriam" de Octavio Monserrat Zapater, exdecano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Oviedo. A continuación, Yolanda Fontanil Gómez, profesora de los Másteres Universitarios en Género y Diversidad y Erasmus Mundus GEMMA, ha presentado distintas semblanzas profesonales y personales, a cargo de Isabel Carrera Suárez, profesora de dichos másteres y coordinadora del Programa de Doctorado Género y Diversidad de la Universidad de Oviedo; José Antonio Gómez Rodríguez, decano de la Facultad de Filosofía y Letras; Miguel Calleja Puerta, director del Departamento de Historia; Almudena Cueto Sánchez, directora General del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud del Principado de Asturias; Emma González González, doctora en Género y Diversidad, técnica superior de Fundación Mujeres; y Elia Fernández Pedregal, hija de Amparo Pedregal.
     
    Seguidamente, Clelia Martínez Maza, catedrática de Historia Antigua de la Universidad de Málaga, ha pronunciado la conferencia "La construcción de la mártir perfecta: De la subversión inicial a la ortodoxia". La conferenciante ha sido presentada por Mª Ángeles Alcedo Rodríguez, profesora de los Másteres Universitarios en Género y Diversidad y Erasmus Mundus GEMMA.
     
    Como cierre del acto, Laura Cueto, coreógrafa, bailarina de danza contemporánea y artista, ha llevado a cabo la performance "Camino de silencio y aire", presentada por Luz Mar González Arias, profesora de los mencionados másteres GEMMA.
     

    Imágenes: