Noticias

  • La Universidad de Oviedo publica el primer estudio exhaustivo de sus tradiciones, ritos y ceremonial histórico

    02 de Marzo 2017

    La obra de Ana Quijada, que se centra en el periodo 1608-1908, ofrece claves para comprender mejor el pasado de la institución académica

    Ana Quijada, Francisco José Borge y Ramón Rodríguez.

    El vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco José Borge, presidió ayer la presentación del libro "Tradiciones, ritos y ceremonial histórico en la Universidad de Oviedo (1608-1908)" (Ediuno), de Ana Quijada, que supone la primera investigación de conjunto y exhaustiva sobre dicha cuestión. La obra es fruto de la tesis doctoral de la autora, que dirigió el profesor Julio Carbajo y que en 2015 obtuvo la calificación de sobresaliente ‘cum laude'. El acto, que llenó de público el Aula Magna del Edificio Histórico, contó con la participación del director de la Biblioteca Universitaria y director del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), Ramón Rodríguez.

    El vicerrector destacó la "tarea ingente" realizada por Ana Quijada en este libro, así como el hecho de que esta obra permita conocer en profundidad la historia de la institución. "Casi todos somos miembros de esta Universidad y es bueno tener presente lo que significa pertenecer a ella, una de las más antiguas del país, con más de 400 años. Es muy importante saber de dónde venimos para saber hacia dónde queremos ir", afirmó Francisco Borge.

    La figura de la autora la glosó Ramón Rodríguez, quien mencionó el libro Bienes culturales de la Universidad de Oviedo, que Ana Quijada coordinó junto a Sara Vázquez-Canónico, así como el estudio definitivo sobre el escudo de la institución. Ramón Rodríguez señaló que "Tradiciones, ritos y ceremonial histórico en la Universidad de Oviedo (1608-1908)" es una obra que no se limita a ofrecer una descripción de los ceremoniales, sino que arroja luz sobre la historia de la Universidad y además está "muy bien escrita".

    Debido a la pérdida de la antigua biblioteca y del archivo en el incendio del Edificio Histórico en Octubre de 1934, los investigadores se encuentran hoy con la necesidad de acudir a archivos paralelos para estudiar la historia de la Universidad de Oviedo. Ramón Rodríguez explicó cómo la autora acudió a los archivos del Ayuntamiento de Oviedo, el Archivo Histórico de Asturias, el Archivo Nacional de Salamanca, el Archivo Histórico Nacional el Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares, así como al de la Universidad de Salamanca y al de la Real Chancillería de Valladolid.

    Sobre la vida académica de las épocas estudiadas, Ana Quijada hizo referencia, por ejemplo, al "examen de capilla, que era la prueba más dura a la que se enfrentaba cualquier universitario para obtener la licenciatura", o a la llamada "ceremonia de piques, inicialmente así llamada por realizarse tres piques al azar con un puñal de plata en el libro materia de examen del que el alumno elegía uno que tenía que preparar en total aislamiento".

    El profundizar en la organización de la institución y en su desarrollo cotidiano arroja luz sobre cuestiones más profundas de lo que ‘a priori' pudiera parecer, como "la aparatosidad que se aplicaba al doctorado, directamente relacionada con la carestía del grado y que era uno de los motivos del abandono de la Universidad nada más obtener el grado más sencillo que capacitaba para el ejercicio de una profesión: el bachillerato".

    En la publicación se estudia también la inserción de los ritos "y la relevancia que alcanzaron como elementos reguladores del orden y, sobre todo, como baluartes que permitieron construir una imagen propia y distinta de la generada por el resto de las instituciones".


Buscar