Noticias

  • La Universidad de Oviedo inviste doctor 'honoris causa' a Carmine Zoccali

    22 de Octubre 2018

    El prestigioso nefrólogo ha recibido la máxima distinción universitaria en un acto celebrado en el Paraninfo del Edificio Histórico

    El rector, Santiago García Granda, ha presidido hoy lunes, en el Paraninfo del Edificio Histórico, el acto de investidura como doctor 'honoris causa' a Carmine Zoccali. Como padrino ha actuado Jorge Cannata Andía, catedrático de Medicina de la Universidad de Oviedo. En su discurso, el nuevo doctor ‘honoris causa' ha hablado sobre la enfermedad renal crónica como una parte de la epidemia de enfermedades crónicas que en este momento desconsuela a la humanidad, así como del esfuerzo realizado para que esa dolencia fuera reconocida como prioridad pública en Europa. Por su parte, el Rector ha expresado su deseo de que "la insuficiencia renal no se siga describiendo como la enfermedad crónica más olvidada". 
     
    Santiago García Granda ha afirmado además que "nuestra Universidad, que este curso cumple 410 años desde su inauguración y 120 de la Extensión Universitaria, es un emblema de la educación superior, de la investigación científica y de la difusión cultural. Una Universidad a la que acaba de incorporarse el profesor Zoccali que se reafirma como la gran esperanza de las y los estudiantes que ven en investigadores e investigadores, como el hoy laureado, una posibilidad para formarse personal y profesionalmente para acceder a una vida digna y productiva".
     
    En su discurso como padrino, el catedrático Jorge Cannata Andía, ha indicado que "dentro de las actividades más destacadas y de mayor impacto del profesor Zoccali, de las que he sido privilegiado testigo, se encuentra su ininterrumpida participación desde 2002, en el desarrollo y progreso de las Sociedad Europea de Nefrología, Diálisis y Trasplante, más conocida por sus siglas ERA-EDTA. Cuando en 2004 fue elegido chairman del Registro de la ERA EDTA, este estaba en serios aprietos, pero con constancia, imaginación y conocimientos epidemiológicos el profesor Zoccali lo consolidó  transformándolo ya no solo en una excelente base de datos sino en el germen de la Epidemiología Clínica en Nefrología en Europa". 
     
    Su relación con la Universidad de Oviedo, que se inició a principios de la década de 1980 a través Cannata Andía, se ha concretado a través de su participación en simposios internacionales organizados por la institución académica y el HUCA y en publicaciones científicas conjuntas, dentro del campo de la epidemiología y la enfermedad renal crónica. Su participación ha sido muy importante en el estudio europeo COSMOS, diseñado y coordinado desde Oviedo/Uviéu, del que el doctor Zoccali es miembro del comité de dirección.
     

Buscar