Noticias

  • La Universidad de Oviedo desarrolla un programa de actos por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

    07 de Febrero 2020

    La Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, la Tienda de la Universidad y el Salón de actos del IES Aramo de Oviedo/Uviéu acogerán mesas redondas con investigadoras y emprendedoras. 14 científicas impartirán conferencias en centros educativos

    La Universidad de Oviedo ha organizado un programa de actos por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se desarrollará del 11 al 14 de febrero y que contará con las intervenciones de diferentes científicas de la institución y de emprendedoras. Las actividades, que cuentan con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) (Ministerio de Ciencia e Innovación) y del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu , se iniciará el martes 11 de febrero, a las 10:35 horas, en el Salón de actos del IES Aramo (Oviedo/Uviéu), donde tres investigadoras de la Universidad de Oviedo, Rosa Sainz, Isabel Quirós y Alba Morán, del Departamento de Biología Funcional, explicarán a 150 estudiantes de 4º ESO y Bachiller su trayectoria científica: inicios, dificultades, logros… Se trata de dar visibilidad al colectivo de investigadoras en tres etapas diferentes de su vida profesional (predoctoral, postdoctoral y titular de investigación).

    Por su parte, el miércoles 12 de febrero, a las 18:30 horas, en la Tienda de la Universidad de Oviedo (Plaza de Riego, Oviedo/Uviéu), se celebrará la mesa redonda "Género y distopía: ¿quién va a salvar el mundo?", moderada por Isabel Carrera Suárez, profesora del Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana. Participarán Miasol Eguíbar Holgado, Cristina Riaño Alonso, Andrea Fernández García, Isabel Pérez Ramos y Ángela Suárez Rodríguez. Se analizarán cuestiones de género ligados a la discriminación, el empoderamiento, la violación de derechos o la vigilancia y que aparecen reflejados en novelas como Un mundo feliz, El cuento de la criada o Los juegos del hambre, entre otras.

    Las ingenieras emprendedoras también jugarán un papel importante en el programa de actividades de la Universidad con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, protagonizando una mesa redonda el viernes 14 de febrero, en el Aula Magna de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. La inauguración, a las 9 horas, estará presidida por el rector, Santiago García Granda, acompañado de la alcaldesa de Gijón/Xixón, Ana González. El moderador de la mesa será Jesús del Brío, director de la Cátedra de Emprendimiento Caja Rural de Asturias-Capgemini de la Universidad de Oviedo, e intervendrán tres mujeres emprendedoras: Marián García Prieto, fundadora de i4life; Ana Pérez Otero, fundadora de Ingenium; e Isabel Vinagre, fundadora de P&L Global. Además, a las 11 horas, unas 200 alumnos y alumnas de diferentes institutos de enseñanza secundaria de Asturias participarán en una serie de visitas guiadas a las instalaciones de los laboratorios de la EPI Gijón.

    El programa divulgativo, que se completa con conferencias de catorce investigadoras en más de 60 centros educativos de la región, se ha dado a conocer este mediodía en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, con las intervenciones de la concejala delegada de Educación, Yolanda Vidal; la directora de Área de Difusión de la Investigación de la Universidad, Isabel Ruiz de la Peña; y la directora de Área de Responsabilidad Social, Apoyo a la Inclusión e Igualdad de la institución, María Valvidares. La programación ha contado como preámbulo con la Campaña para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, iniciada a finales de enero, en la que la Universidad de Oviedo ha dispuesto de 20 mupis cedidos por el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu para visibilizar el papel de las investigadoras de la institución académica.

    Documentos Relacionados:

    Enlaces Relacionados:


Buscar