Noticias

  • La Universidad de Oviedo aprueba unos criterios "más duraderos y objetivos" para la convocatoria de plazas docentes

    17 de Marzo 2017

    El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde al nuevo reglamento de profesores eméritos, honoríficos y honorarios

    Juan José del Coz, Santiago García Granda y Eva María Cordero.

    El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ha aprobado hoy los criterios para la convocatoria de plazas de cuerpos docentes universitarios, para el que se ha tenido en cuenta por primera vez la opinión de toda la comunidad universitaria, que aportó alrededor de 300 sugerencias. El documento se negoció con los agentes implicados a lo largo de 50 reuniones, hasta alcanzar hoy su aprobación.

    Las directrices acordadas, en lugar de publicarse al mismo tiempo que cada convocatoria de plazas, como ocurrió en los acuerdos anteriores en relación con las plazas para profesor titular, son públicas desde hoy y regirán con carácter general. Otra de las novedades es que, para determinar si procede crear una plaza y sacarla a concurso, no se valorará la antigüedad de la acreditación de un solo candidato, sino que se tendrá en cuenta la antigüedad en la acreditación de todo el profesorado acreditado del área de conocimiento de que se trate.

    "Es muy importante que los profesores tengan unas normas claras de promoción y de estabilización, que esas normas sean lo más objetivas posible y que se premie a las personas que son más activas desde el punto de vista de la investigación", afirmó el rector en rueda de prensa, acompañado por la secretaria general de la Universidad, Eva María Cordero, y el vicerrector de Organización Académica, Juan José del Coz. El rector también destacó que el nuevo reglamento permitirá "desligar la convocatoria de plazas de posibles candidatos, con un equilibrio que al mismo tiempo no perjudique a nuestros trabajadores".

    Tanto para la convocatoria de plazas de profesores titulares como de catedráticos se tendrá en cuenta la dedicación docente y la estructura de plantilla del área de conocimiento (similar a la relación 1 a 3 -un catedrático por cada tres profesores titulares-), y el rector no se reservará, como permitía el anterior reglamento, la potestad de convocar el 10 por ciento de plazas de profesor asociado de acuerdo a criterios de estrategia universitaria, sino que el nuevo enfoque parte de que la estrategia en sí misma es el establecimiento de unos criterios generales objetivos.

    En esta anualidad, si se mantiene la tasa de reposición, se podrán convocar hasta 34 plazas de profesores titulares de turno libre y 34 de catedráticos de promoción interna dentro del sistema universitario español.

    Por otra parte, en el Consejo de Gobierno de hoy, se ha dado luz verde a la regularización de 39 plazas de profesores asociados.

    Profesores eméritos, honoríficos y honorarios

    Otro de los puntos aprobados en el Consejo de Gobierno fue el nuevo reglamento de profesores eméritos, honoríficos y honorarios, que sustituye al de 2014. En cuanto a la primera de las figuras, los méritos se adecuan en mayor medida a la existencia de diversas área de conocimiento y será el propio Consejo el que determine cada año el número de plazas de emérito a convocar. La remuneración del profesor emérito se reducirá en alrededor del cincuenta por ciento, bajando de los 6.000 euros anuales. En cuanto al profesorado honorífico y honorario, no tendrá remuneración. El honorífico podrá impartir clases e investigar, y conservará su despacho, mientras que el honorario, cuya adjudicación será más automática, tendrá una vinculación menor, como la posibilidad de utilizar determinadas instalaciones universitarias.


Buscar