Noticias

  • La Universidad aborda los Derechos de la Infancia en el Aula Magna del Edificio Histórico

    20 de Febrero 2018

    En la inauguración, el vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco José Borge, señaló la importancia espacios de encuentro como estas jornadas para discutir asuntos "de absoluta transcendencia"

    Pilar Varela Díaz, Francisco José Borge, María José Platero y Benito Aláez Corral.

    El vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco José Borge, presidió esta mañana la inauguración de la V Jornada Universitaria sobre los Derechos de la Infancia, acompañado por la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela Díaz; la presidenta del Comité Autonómico de UNICEF en Asturias, María José Platero; y el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, Benito Aláez Corral.

    El Vicerrector destacó la importancia de que los diferentes agentes sociales y educativos "facilitemos espacios de encuentro como el proporcionado por estas jornadas para discutir asuntos de absoluta transcendencia, tales como los derechos de nuestros niños y niñas y jóvenes". "Es nuestro deber, como equipo de gobierno, abrir las puertas de la Universidad a toda la sociedad, haciendo que el trabajo académico sea útil para nuestro entorno, y en este objetivo se enmarca también la Jornada de Economía Social y Solidaria en el Edificio Histórico", señaló.

    La conferencia inaugural la pronunció el profesor Benito Aláez, bajo el título "El niño como sujeto de derechos: retos de futuro". A continuación se celebró una mesa redonda, titulada "La Ley asturiana de protección del menor a examen, de cuya moderación se encargó Carlos Becedóniz, del Observatorio de la Infancia del Principado de Asturias. Necesidades de reforma", con la participación de María Antonia Fuentes Moreno, letrada del Menor del Principado de Asturias; Almudena Olaguibel Echeverraría-Torres, especialista en políticas de infancia de UNICEF Comité Español; y José Carlos Fernández del Valle, catedrático de Intervención Social de la Universidad de Oviedo. Por su parte, la presentación del "Pacto con la infancia del Principado de Asturias" la llevó a cabo Pablo Suárez, coordinador técnico autonómico de UNICEF en Asturias.

    La sesión de tarde se inició con una mesa redonda -moderada por Pablo Suárez- que en este caso abordó el tema "La participación ciudadana de los niños y las niñas: realidad y retos de futuro", en la cual tomaron parte el profesor Miguel Presno Linera, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, y Melania Álvarez García, directora general de Participación Ciudadana del Principado de Asturias. Por último, otra mesa giró en torno a la cuestión "Igualdad de género en la infancia y en la adolescencia", con Almudena Cueto Sánchez, directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y de Políticas de Juventud, y María Luzdivina Valvidares Suárez, profesora contratada doctora de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo. Las dos últimas mesas redondas mencionadas contaron asimismo con la participación de adolescentes del Consejo de Infancia de Avilés y de Laviana.


Buscar