Noticias

  • La Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Oviedo celebra su 20 aniversario con una edición virtual

    20 de Noviembre 2020

    El evento, que se desarrollará desde el lunes 23 hasta el domingo 29 de noviembre, está patrocinado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) (Ministerio de Ciencia e Innovación) y cuenta con la colaboración del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu. La institución académica también desarrollará telemáticamente La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, el 27 de noviembre, en el marco del proyecto que la Comisión Europea ha concedido al Grupo 9 de Universidades

    La XX Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Oviedo se celebrará desde el lunes, 23 de noviembre, hasta el domingo 29, en un entorno online, con un nuevo programa de actividades denominado "Semana Virtual", con el ciclo de conferencias "Pensando en la Ciencia" y con el "Día de la Ciencia en mi Colegio". La Semana de la Ciencia y la Tecnología, que contará en Asturias con más de 5.300 participantes y 69 investigadoras e investigadores involucrados, está patrocinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) (Ministerio de Ciencia e Innovación), y cuenta con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu. 
     
    En lo que se refiere a la Semana Virtual, las personas interesadas podrán disfrutar de una plataforma online en la que el personal investigador les estará esperando con vídeos y conferencias en streaming. También habrá eventos virtuales con avatares, talleres y un juego de rol. Los centros educativos interesados pueden inscribirse hasta el 22 de noviembre.
     
    Otro de los platos fuertes será el ciclo de conferencias "Pensando en la Ciencia", que se iniciará el lunes 23, a las 18:30 horas, con la mesa redonda "Cómo y cuándo la ciencia se convierte en noticia". Intervendrán Elena Lázaro Real, coordinadora de la UCC+i en la Universidad de Córdoba y presidenta de la Asociación Española de Comunidad Científica; Carlos Centeno Cuadros, responsable de Divulgación Científica en la Oficina de Comunicación en la Universidad de Granada; Carmina Puyod Alegre, responsable de la UCC+i en la Universidad de Zaragoza; y Román Escudero Cruz, periodista en la Universidad de Castilla-La Mancha. Modera: Rafael Sarralde Vizuete, director y cofundador de The Conversation España. 
     
    El martes 24, a las 18:30 horas, Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología en la Universidad de Navarra, disertará sobre el tema "COVID-19: es tiempo de la ciencia y la cooperación". El miércoles 25, a las 17:30 horas, Joaquín Sevilla Moroder, catedrático de Ingeniería Electrónica y Comunicación en la Universidad Pública de Navarra, impartirá el taller "Cacharrismo científico", y el mismo miércoles, a las 18:30 horas, Juan Carlos Campo Rodríguez, catedrático de Tecnología Electrónica en la Universidad de Oviedo y director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, pronunciará la conferencia "El futuro energético: en clave de sol". El ciclo continuará el jueves, a las 18:30 horas, con la conferencia "¡Expedición al futuro! Tecnologías que cambiarán nuestras vidas", de Amador Menéndez Velázquez, investigador del Centro Tecnológico IDONIAL y divulgador científico, mientras que el viernes 27, a las 18:30 horas, Clara Grima Ruiz, profesora titular en la Universidad de Sevilla, ofrecerá la conferencia de clausura, titulada "Matemáticas, epidemias, mascarillas y vacunas".
     
    Por otro lado, la iniciativa del "Día de la Ciencia en mi Colegio" incluirá 109 charlas de investigadores e investigadoras para más de 3.000 estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Las y los ponentes, que intervendrán a través de una plataforma virtual, mostrarán de cerca al estudiantado en qué consiste su labor investigadora. 
     
    La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras
     
    La Universidad de Oviedo celebrará el 27 de noviembre la undécima edición de su Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, un proyecto de divulgación científica para acercar el lado más humano del colectivo investigador a la ciudadanía. Este evento se enmarca dentro del proyecto para dicha celebración que la Comisión Europea ha concedido al consorcio formado por las universidades del Grupo 9 (G-9), integrado por Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza, con la colaboración de la Universidad de La Rioja.
     
    En el marco de La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras se llevará a cabo el Programa de radio de "Ciencia Nocturna" titulado "Una noche soñé que quería ser investigador/a y hoy soy…". Se emitirá el 27 de noviembre, a las 21:30 horas, con una duración de 30 minutos. Este programa mostrará el trabajo de investigadores e investigadoras en todas las ramas del saber, con colaboraciones de las nueve universidades del G-9. 


Buscar