Noticias

  • La matemática Consuelo Martínez, ganadora del III "Premio Julio Peláez a Mujeres Pioneras de las Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas"

    11 de Mayo 2018

    La catedrática de Álgebra de la Universidad de Oviedo recibirá el galardón en un acto solemne que tendrá lugar el próximo 11 de junio

    El jurado del "Premio Julio Peláez a Pioneras de las Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas" ha decido concederlo, en su tercera edición, a la investigadora de la Universidad de Oviedo Consuelo Martínez López.
     
    Consuelo Martínez López (El Ferrol, 1955) es catedrática de Álgebra en la Universidad de Oviedo desde 2005. Es presidenta del Comité de Física y Matemáticas de la CNEAI (Aneca). Su investigación se centra en las álgebras y superálgebras no asociativas, en sus interrelaciones con la teoría de grupos, y en sus aplicaciones a la criptografía y a la teoría de códigos correctores de errores, temas sobre los que ha creado un activo grupo investigador. 
     
    La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno concede este premio anual, dotado con doce mil euros en metálico, para distinguir a mujeres pioneras por su destacada contribución a la ciencia y a la investigación en el ámbito de la Física, Química o las Matemáticas. 
     
    Con este premio, la Fundación rinde también un homenaje a la figura de Julio Peláez Avendaño, físico de profesión, y esposo de Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, a quien transmitió su interés por la ciencia y la investigación. Ese interés se ha traducido en la labor que realiza la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno para apoyar la investigación científica, especialmente en las áreas del medio ambiente y de la neurociencia. 
     
    El acto solemne de entrega de la III edición de este premio se realizará el próximo 11 de junio en un acto público que a tal efecto organizará la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno en la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 
     
    El jurado de la segunda edición del "Premio Julio Peláez a Mujeres Pioneras en las Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas" estuvo compuesto por los siguientes miembros:
     
    Dña. Francisca García Caballero (presidenta), investigadora del CSIC y Vicerrectora de Postgrado e Investigación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. 
     
    D. Avelino Corma Canós, doctor en Ciencias Químicas, fundador, exdirector e investigador del Instituto de Tecnología Química, centro de investigación mixto creado en 1990 por Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
     
    Dña. Eloísa López Pérez, doctora en Ciencias Físicas y profesora emérita de la Facultad de Física de la Universidad Complutense de Madrid. 
     
    D. Emilio Bujalance García, catedrático de Geometría y Topología de la UNED.
     
    Dña. Carmen Nájera Domingo, Catedrática del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Alicante.
     
    D. Nazario Martín León, doctor en Ciencias Químicas y catedrático de Química Orgánica en la Universidad Complutense de Madrid. Es director adjunto del Instituto IMDEA-Nanociencia de la Comunidad de Madrid. 
     
    Dña. María Rosario Heras Celemín, doctora en Ciencias Físicas e investigadora principal y jefa de la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación del CIEMAT.
     
    Dña. María Pilar López Sancho, doctora en Ciencias Físicas y profesora de investigación del CSIC, en el Departamento de Teoría y Simulación de Materiales del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del CSIC. 
     
    D. Antonio Pérez Sanz, catedrático de instituto de Matemáticas. Ha trabajado en Historia de las matemáticas, didáctica, tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a las matemáticas y divulgación científica.
     
    Consuelo Martínez es una reputada matemática del campo del álgebra y pionera en sus aplicaciones a la criptografía y la ciberseguridad.
     Su trabajo doctoral y postdoctoral sobre álgebra abstracta, en la Universidad de Zaragoza, se focaliza en la teoría de grupos, sus relaciones con las álgebras no asociativas y sus aplicaciones en física o biología, destacando su especialización en álgebras de Bernstein. Consuelo Martínez también ha construido el anillo completo de cocientes de un álgebra de Jordan, un problema que había propuesto Jacobson.
     
    Estrecha colaboradora del profesor Efim Zelmanov, medalla Fields (el Nobel de las Matemáticas), con el que trabajó en la Universidad de Madison, después en Chicago, Yale y San Diego. Juntos han comenzado a desarrollar un proyecto similar en la República Popular China en Shenzhen, el Silicon Valley chino, la gran apuesta del futuro tecnológico del país. 
     
    Ha sido investigadora Pprincipal de 21 proyectos de I+D+i y ha realizado estancias, entre otras universidades en Berkeley, Madison, Chicago, Yale, San Diego, KIAS (Corea del Sur), Shenzhen (China), etc. Tiene más de 130 publicaciones en revistas de mayor prestigio internacional. Su monografía investigadora con Zelmanov y V.Kac en Memoirs of the American Mathematical Society (Graded Simple Jordan Superalgebras of Growth One) es referente también para físicos de partículas en tema de supersimetrías, supercuerdas y álgebra. 
     
    Es una científica comprometida con la divulgación científica de la disciplina matemática, destacando por ejemplo sus conferencias impartidas en los cursos de Cybercamp es donde se acerca la disciplina matemática a los jóvenes a través de su papel en el cada vez más importante tema de la ciberseguridad.
     
    La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y la investigación científica.
     
    La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno persigue fines de carácter formativo, educativo y científico, mediante el desarrollo de acciones concretas en los campos de la formación de la juventud, la investigación científica y el medioambiente. La labor de apoyo a la investigación científica se centra en dos áreas prioritarias: el medio ambiente y la neurociencia.
    En el área de medioambiente la Fundación ha dotado la primera Cátedra de Ética Ambiental de España con la Universidad de Alcalá de Henares. Se trata de una cátedra de investigación, que pretende desarrollar proyectos de innovación para el mejor conocimiento de las raíces filosóficas y religiosas de la conservación ambiental, así como estudiar ámbitos concretos de aplicación de esos principios. Además, la Fundación mantiene una convocatoria nacional anual de becas para realizar tesis doctorales en el área de medio ambiente.
     
    Por otra parte, la Fundación ha impulsado un Plan de Apoyo a la Neurociencia Española. Para desarrollarlo ha contado con el asesoramiento de un Comité Científico de Neurociencia formado por especialistas de prestigio internacional. El Plan se concreta en diversas acciones, con continuidad en el tiempo: la creación de una Cátedra de Neurociencia en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid; la convocatoria bianual de financiación de proyectos de investigación en neurociencia para personal investigador que realice su trabajo en España; la convocatoria nacional anual de becas para realizar tesis doctorales en el ámbito de la Neurociencia y un proyecto de elaboración de materiales audiovisuales didácticos sobre el cerebro humano destinado a profesorado y docentes.
     
    La Fundación financia actualmente 16 proyectos de investigación en neurociencia y 42 contratos predoctorales en neurociencia y medioambiente, con una inversión anual de más de un millón y medio de euros. 
     
    La Fundación mantiene un compromiso con el papel de la mujer en la Ciencia. Además del Premio Julio Peláez, organiza con la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales el concurso escolar "Viraliza una Científica" (http://viraliza.fundaciontatianapgb.org/) a través de la redes sociales.
     
    Fuente: Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno
     

    Enlaces Relacionados:


Buscar