Noticias

  • La II Jornada de Derecho Animal de la Universidad de Oviedo analiza el uso de animales en los festejos

    06 de Mayo 2019

    El programa, organizado por la Universidad de Oviedo y el Observatorio Justicia y Defensa Animal, ha sido inaugurado por el vicerrector Francisco José Borge

    El Aula Magna del Edificio Histórico ha sido escenario de la II Jornada de Derecho Animal de la Universidad de Oviedo, en la que han participado personas expertas de distintos ámbitos. Dirigida por el catedrático de Derecho Constitucional de la institución académica Benito Aláez, la jornada se ha dedicado monográficamente a "Los animales en los festejos españoles", cuestión que ha sido analizada desde diferentes enfoques: histórico, político, de salud y legal. La inauguración ha estado a cargo del vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco José Borge, acompañado por Benito Aláez y por Nuria Menéndez de Llano, directora del Observatorio Justicia y Defensa Animal, el organismo que ha organizado el evento junto a la Universidad de Oviedo.

    En su intervención, Francisco Borge recordó una cita de Ghandi, para quien "la grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en la que trata a sus animales". Asimismo, el Vicerrector afirmó que "el derecho a la vida, el derecho a ser tratado con respeto por el mero hecho de estar vivo, y el Derecho con mayúscula que debe velar porque estas dos premisas anteriores se cumplan en nuestra sociedad democrática, serán siempre derechos que desde una institución como la nuestra, la Universidad, defenderemos sin ambages".

    La sesión de mañana dio comienzo con la ponencia inaugural, "Pan y Toros: la historia del pensamiento antitaurino español", que corrió a cargo del periodista y doctor en Historia Juan Ignacio Codina quien, precisamente, acaba de publicar el libro "Pan y toros. Breve historia del pensamiento antitaurino español" (Plaza y Valdés, 2018). Con su trabajo, Codina evidencia que el antitaurinismo español se remonta en nuestro país hasta el siglo XIII.

    A continuación, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo y director de la Jornada, Benito Aláez, analizó los pronunciamientos del Tribunal Constitucional sobre las prohibiciones de las corridas de toros en Cataluña y Baleares. La sesión de la mañana se cerró con el análisis legal de los festejos con animales con la ponencia de la letrada y especialista en Derecho Animal Nuria Menéndez de Llano, quien pronunció la conferencia "Animales en festejos populares y espectáculos públicos: legalidad y límites".

    La sesión de tarde continuó con la ponencia del diputado Juan López de Uralde, miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APPDA), que disertó sobre "La protección animal en el debate parlamentario: logros y retos actuales". A continuación, Javier Naves, doctor en Biología y miembro de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), analizó el "Impacto en los animales salvajes de las actividades recreativas realizadas en los espacios naturales".

    Para finalizar, tuvo lugar la intervención del veterinario Luis Royo, miembro de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA), que trató el tema del "Sufrimiento del animal en fiestas y festejos populares desde el punto de vista de la salud".


Buscar