Noticias

  • La especialización en el derecho de la Unión Europea será uno de los pilares de la aportación de Paz Andrés como consejera del Banco de España

    02 de Octubre 2018

    El Consejo de Gobierno del que formará parte la catedrática se encarga de aprobar las directrices generales de actuación del Banco, debatir las cuestiones relativas a la política monetaria y supervisar la participación en el Sistema Europeo de Bancos Centrales, entre otras funciones

    Paz Andrés.

    La especialización en el derecho de la Unión Europea y, en concreto, en la gobernanza económica de la zona euro –ámbito en el que lleva años investigando–, será uno de los puntos fundamentales del desempeño de Paz Andrés, catedrática de la Universidad de Oviedo, como consejera del Banco de España. El Consejo de Gobierno del Banco de España es uno de los cuatro órganos rectores del Banco. Lo forman el gobernador, la subgobernadora, el director general del Tesoro y Política Financiera, el vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y seis consejeros designados por el Gobierno entre expertos en el campo de la economía y del derecho, con un mandato de seis años renovable por una sola vez.

    Entre sus funciones están la de aprobar las directrices generales de actuación del Banco, debatir las cuestiones relativas a la política monetaria y supervisar la participación en el Sistema Europeo de Bancos Centrales conforme a las orientaciones impartidas por el Banco Central Europeo, aprobar el informe anual del Banco e imponer sanciones.

    La Ley del Banco de España establece la plena compatibilidad del puesto con la docencia y la investigación, por lo que podrá continuar con sus tareas actuales. En este sentido, ya ha habido otros catedráticos o catedráticas que han formado parte del Consejo de Gobierno.

    Paz Andrés Sáenz de Santa María, actual defensora universitaria de la Universidad de Oviedo, es catedrática desde 1988. Ha desempeñado diversos cargos académicos y formado parte de órganos estatales de evaluación de la investigación y acreditación del profesorado. Dirigió la Revista Española de Derecho Internacional, fue consejera del Reino de España ante la Corte Internacional de Justicia en el asunto de la Conformidad con el Derecho internacional de la Declaración unilateral de independencia de Kosovo (Opinión Consultiva de 22 de julio de 2010) y juez ‘ad hoc' del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a propuesta del gobierno español (2010- 2012). Ha recibido el Premio Estudios Jurídicos Europeos Eduardo García de Enterría en la modalidad de artículo) (2015) y es académica de número de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia y miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos. 


Buscar