Noticias

  • La Conferencia de rectores y rectoras de las Universidades del Suroeste Europeo avanza cuestiones de interés común con la Macrorregión

    04 de Diciembre 2018

    La CRUSOE se ha reunido en la Universidade de Santiago de Compostela

    La Conferencia de rectores y rectoras de las Universidades del Sudoeste Europeo (CRUSOE) mantuvo este martes en la Universidade de Santiago de Compostela (USC) una reunión de su comisión ejecutiva en la que se avanzó hacia su consolidación como asociación sin ánimo de lucro, previa a la creación de una agrupación europea de cooperación territorial. Esta reunión ha finalizado con una sesión conjunta de trabajo del grupo ‘Educación, Universidades e Investigación' con el comité de seguimiento de la Macrorregión de Regiones del Suroeste Europeo (RESOE).

    Se trata, como ha explicado el presidente de la CRUSOE y rector de la Universidad del Minho, Rui Vieira de Castro, de que universidades con intereses y objetivos comunes alcancen una mayor compenetración con las sociedades y regiones en las que se enmarcan. "De ahí la importancia de trabajar conjuntamente con las autoridades y entidades responsables de cada territorio", dijo. La misma idea la resaltó el rector de la USC, Antonio López, para quien es "esencial" la colaboración entre instituciones académicas que tienen mucho en común "y que pueden derivar en propuestas y acciones que sin duda beneficiarán a la comunidad educativa".

    La reunión conjunta posterior entre CRUSOE y RESOE la ha presidido el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y a ella asistió también la consejera de Educación, Universidade y Formación Profesional, Carmen Pomar. En ella, entre otras cuestiones, se presentó un borrador del RIS 3 macrorregional que servirá como documento de trabajo para que las universidades colaboren con las regiones y su desarrollo en el logro de objetivos estratégicos.

    Además de crear un grupo de trabajo operativo entre la ejecutiva de la CRUSOE y representantes de los distintos Gobiernos regionales, en la sesión se acordó también ampliar el programa Iacobus de movilidad a toda a macrorregión.


Buscar