Noticias

  • La Cátedra Leonard Cohen organiza un taller de creación de canciones

    24 de Enero 2017

    La actividad, impartida por Toli Morilla y Eduardo G. Salueña, se desarrollará del 15 al 17 de febrero en la Facultad de Filosofía y Letras. La inscripción es gratuita

    Eduardo G. Salueña y Toli Morilla.
    La Cátedra Leonard Cohen de la Universidad de Oviedo ha programado el taller "Cocinando canciones: de la escucha al escenario", que se impartirá del 15 al 17 de febrero en el Seminario Emilio Casares de la Facultad de Filosofía y Letras, con el objetivo final de que el propio alumnado pueda crear sus propios temas en el ámbito de las músicas populares. 
     
    Los ponentes, el cantautor Toli Morilla y el compositor y musicólogo Eduardo G. Salueña, abordarán este género desde la escucha, en primer lugar, para que los participantes puedan re-conocer técnicas, patrones y medios para la expresión artística musical; también se profundizará en el proceso de creación y elaboración de las letras atendiendo a parámetros como la estructura, el lenguaje, la temática o los significados.    
     
    La metodología de este taller será mayoritariamente práctica, intercalando explicaciones con archivos audiovisuales, el uso de instrumentos musicales, y la improvisación y creación en directo. 
     
    Aunque no se requieren conocimientos musicales previos de manera obligatoria, se valorará positivamente si los participantes ya han tenido alguna experiencia en el ámbito de la canción, bien como creadores o como intérpretes, tanto a nivel profesional como amateur, y se les invita a que lleven su propio material (composiciones, textos, bocetos musicales) para trabajar durante el taller.
     
    Para participar en esta actividad, que cuenta con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, se requiere inscribirse, gratuitamente, a través del enlace que figura al final de esta información.
     
    Toli Morilla es cantautor y compositor, en cuyo estilo confluyen el rock de raíz americana y el folk. Dentro de su discografía destacan Nueche d'insomniu, que utiliza textos de autores en asturiano y que da origen a un espectáculo teatral y a un disco-libro en directo, o Diez cantares de Bob Dylan n'asturianu ("Premio de la Crítica RPA" en 2009) con versiones en asturiano autorizadas por el propio Dylan. En 2007 obtiene el galardón al "Meyor Cantar en Llingua Asturiana".
     
    Eduardo G. Salueña es doctor en Historia y Ciencias de la Música, además de compositor, arreglista y pianista. Su ámbito principal de investigación es el rock progresivo español. Como intérprete ha sido miembro de grupos como Senogul o Edwin Moses, además de colaborar con artistas como Anabel Santiago, Willy Naves, Fran Gayo, Skanda, Héctor Braga o Dark la eMe. Ha obtenido el Premio AMAS 2013 al "Mejor teclista asturiano".

    Enlaces Relacionados:


Buscar