Noticias

  • Enrico Clementi, investido doctor ‘honoris causa' por la Universidad de Oviedo

    03 de Octubre 2017

    El solemne acto, presidido por el rector Santiago García Granda, se ha celebrado en el Paraninfo del Edificio Histórico, ejerciendo como padrino José Ángel Sordo, catedrático de Química Física y Analítica de la institución académica

    El rector Santiago García Granda inviste doctor 'honoris causa' a Enrico Clementi.

    La Universidad de Oviedo invistió este mediodía como doctor ‘honoris causa' al profesor italiano Enrico Clementi, en un solemne acto en el que el rector, Santiago García Granda, afirmó que la institución académica "se enriquece al acogerle en su selecta nómina de pensadores". En la ceremonia de imposición de los atributos, celebrada en el Paraninfo del Edificio Histórico, el Rector destacó la repercusión internacional que alcanzaron diversos trabajos en los que el profesor Clementi colaboró con figuras de la talla de los premios Nobel Giulio Natta y Robert S. Mulliken, con el primero analizando la conductividad eléctrica de los polímeros orgánicos, y con el segundo en el desarrollo y aplicación de la teoría de los Orbitales Moleculares. Por su parte, con el prestigioso termodinámico Kenth S. Pitzer colaboró en la predicción de la existencia de moléculas de carbono Cn.

    Santiago García Granda también destacó una aportación "trascendental" de Enrico Clementi, que este realizó como profesor visitante de la Universidad de Chicago, cuando predijo "la formación de cloruro armónico en fase de gas". "Quizá se trate de la primera predicción a partir de cálculos ‘ab initio' que contrariaba la evidencia experimental acumulada hasta aquellos días", explicó el Rector.

    El profesor Clementi, que mostró su agradecimiento por esta distinción, mantiene una estrecha relación con la Universidad de Oviedo, colaborando en el desarrollo de investigaciones con miembros del Departamento de Química Física y Analítica, visitando numerosas veces la institución asturiana con el fin de impartir seminarios sobre temáticas de su especialidad, fundamentalmente Química Computacional. El doctor ‘honoris causa' aseguró que "mirando hacia adelante, espero que en un futuro próximo la Química computacional, o, mejor dicho, que la metodología de la Global Simulation se centre en tres temáticas: investigación para mejorar nuestro medio ambiente, para ampliar el uso de la inteligencia artificial y para entender los mecanismos que regulan la actividad cerebral a la que llamamos ‘pensamiento'".

    El padrino que presentó al doctorado al Claustro de Profesores fue José Ángel Sordo González, catedrático de Química, Física y Analítica de la Universidad de Oviedo, quien además de detallar las mencionadas aportaciones científicas y diferentes distinciones, señaló que el profesor Clementi "ha recibido 20.000 citas en la literatura científica, posee un índice h 75 –es decir, 75 artículos del profesor Clementi, una buena parte de los mismos como único firmante, han sido citados al menos en 75 ocasiones–, habiendo sido uno de los 300 científicos con más citas en todas las áreas de conocimiento durante el periodo 1965-1978, según la revista bibliométrica Current Contents.

    Imágenes:


Buscar