Noticias

  • II Jornada de Estudios de Gobernanza Global Alimentaria en el Edificio Histórico

    16 de Marzo 2018

    El programa incluyó la entrega de los premios de la Cátedra CEGGLA a los mejores Proyectos Fin de Carrera, Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster sobre dicho ámbito

    Francisco José Borge y Amparo Novo, en el centro, con las y los ganadores de los premios.

    El Aula Magna del Edificio Histórico ha sido escenario hoy de la II Jornada de la Cátedra de Estudios de Gobernanza Global Alimentaria, cuya inauguración ha estado a cargo del vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco José Borge, acompañado de la directora de la Cátedra de Estudios de Gobernanza Global Alimentaria, Amparo Novo. En su intervención, el Vicerrector afirmó que "como Universidad debe ser nuestra irrenunciable obligación cooperar en la creación y transferencia de conocimiento, informar y concienciar, con la intención de lograr el objetivo de un mundo sin hambre para 2030. Esta jornada es tan solo un minúsculo granito de arena que conforma la playa que todos y todas debemos ayudar a colmar". Francisco Borge hizo mención a la firma por parte de la Universidad de Oviedo, el pasado año, del Pacto de Políticas Alimentarias de Milán.

    Por su parte, la profesora Amparo Novo señaló algunos datos que muestran la importancia de llevar a cabo jornadas de sensibilización como esta: "una de cada tres personas en el mundo pasa hambre, unas 30.000 familias en España con menores a su cargo están pasando hambre, mientras que dos tercios de la población de las sociedades industrializadas tienen niños con problemas de obesidad", indicó.

    Para la directora de la Cátedra, una de las soluciones pasar por "la agricultura urbana, que puede ser una herramienta para que las ciudades se enfrenten a los desafíos ecológicos y alimentarios". Precisamente, uno de los objetivos del programa fue debatir sobre la introducción de estrategias alimentarias sostenibles en los territorios urbanos, así como difundir redes de acción para la soberanía alimentaria.

    Asimismo, el apoyo a la investigación en este ámbito también ha tenido un papel destacado en la jornada, a través de la entrega de los premios de la Cátedra de Estudios de Gobernanza Global Alimentaria (CEGGLA) a los mejores Proyectos Fin de Carrera (PFC), Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM). Del año 2016, los ganadores fueron Ivana Colino Blanco, por su TFM, y Carmen Rubiales Lavilla, por su TFG. En cuanto a 2017, los galardonados fueron Nicolás Álvarez Gil, por su TFM; Efrén Suárez Felgueroso, por su TFG; y Francisco Barbón Alonso, por su PFC.

    La sesión de la mañana ha incluido además una mesa redonda sobre "Desnutrición, malnutrición y obesidad", moderada por Sonia González Solares, profesora del Departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo, con Gregorio Varela, catedrático de Nutrición y presidente de la Fundación Española de Nutrición, y Begoña Domínguez, presidenta de la Asociación de Pediatría de España; así como la presentación de la Red para la creación del Observatorio del Derecho a la Alimentación de España (ODA-E), con la directora de Área de España e Iberoamérica de la Universidad, Laura Galguera; la directora de la Cátedra de Estudios de Gobernanza Global Alimentaria, Amparo Novo; y la catedrática de Derecho Administrativo M.ª Rosario Alonso Ibáñez.

    En cuanto a la sesión de tarde, esta ha consistido en la mesa redonda "El Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán: estrategias y sostenibilidad en ayuntamientos asturianos", moderada por Benito Aláez Corral, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad, y con la participación de la alcaldesa del Ayuntamiento de Avilés, Mariví Monteserín; y la alcaldesa del Ayuntamiento de Carreño, Amelia Fernández López.

    Imágenes:


Buscar