Noticias

  • La Universidad de Oviedo refuerza su compromiso con la movilidad eléctrica

    14 de Diciembre 2018

    EDP invierte 200.000 euros en la instalación de 10 puntos de recarga en Gijón/Xixón, Mieres y Oviedo/Uviéu

    Santiago García Granda y Antonio González-Lamuño.

    La Universidad de Oviedo está de estreno. EDP ha puesto en marcha diez nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos en los aparcamientos de los campus universitarios de Gijón/Xixón y Mieres, y en la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo. Este es el resultado del acuerdo entre la Universidad y la compañía energética, que ha invertido 200.000 euros en esta infraestructura de recarga.

    Al estreno de los nuevos puntos han asistido el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; y el director de Casa Inteligente de EDP España, Antonio González-Lamuño.

    Para la Universidad, "es fundamental liderar el cambio hacia una sociedad sostenible y para ello tenemos que contar con el apoyo de las empresas, como este caso EDP. La movilidad eléctrica nos permite mejorar la conexión entre campus y ciudades –fundamental en el caso de nuestra Universidad-, y ofrecer un servicio a nuestra comunidad universitaria que está absolutamente comprometida y concienciada con la sostenibilidad".

    Por su parte, González-Lamuño ha destacado que "este acuerdo refuerza la apuesta de ambos, Universidad y EDP, por la movilidad. La universitaria es una comunidad estratégica para el desarrollo y fomento de la movilidad eléctrica, y con estas instalaciones da un paso más en este sentido. Los nuevos puntos están situados en zonas clave y en aparcamientos públicos cercanos a las principales vías de comunicación en la región, por lo que van a cubrir las necesidades de recarga de los usuarios de estos vehículos fuera de sus hogares. En el hogar es donde realizan la recarga principal".

    En el Campus de Gijón/Xixón hay cuatro puntos: dos situados en el aparcamiento de la Escuela Politécnica de Ingeniería y otros dos en el Aulario de Viesques (calle Puig Adán).

    En el Campus de Mieres hay cinco: tres en la calle Gonzalo Gutiérrez y dos en la calle Rector Julio Rodríguez.

    En Oviedo/Uviéu, el punto está situado en una de las vías de acceso por carretera a la Escuela de Minas.

    Dos de estos puntos -uno en Gijón/Xixón y otro en Mieres- son rápidos, de 50 kW, una potencia que permite recargar las baterías de los coches en aproximadamente 15 minutos. Las otras ocho instalaciones son semirrápidas, de 22 y 7,5 kW. En conjunto, esta nueva red respalda las recargas principales que los usuarios de estos vehículos realizan en sus domicilios.

    Para realizar las recargas, los usuarios tienen dos opciones: utilizar la tarjeta de movilidad sostenible de EDP, que pueden solicitar a través de la página web www.edpmoveon.com, o un dispositivo móvil, con el que a través de esa web o de la aplicación móvil ‘EDP moveon' pueden gestionarlas.

    A través de la web o de la aplicación también pueden conocer la ubicación de los puntos, la distancia hasta ellos, su disponibilidad y los tipos de toma para realizar la recarga, entre otras funcionalidades.

    El acuerdo entre la Universidad y EDP responde a la estrecha relación que mantienen ambas entidades desde hace años, sobre todo, por el programa de becas de la Fundación EDP, por el que cada año más de 150 estudiantes se incorporan a la compañía energética para completar su formación académica.

    Actualmente, EDP ya ha instalado 57 puntos de recarga en Asturias, tanto en vías rápidas como en entornos urbanos. Para ello, ha alcanzado distintos acuerdos con ayuntamientos asturianos, instituciones y estaciones de servicio. Además, tiene en estudio otras 20 instalaciones.

    La movilidad sostenible es una de las prioridades de EDP. Se trata de uno de los ámbitos que más impactarán en el sector energético y será esencial para la descarbonización del transporte, representando un porcentaje creciente de las ventas de automóviles en el mundo.

    Imágenes:


Buscar