Noticias

  • Jornada sobre "Buenas prácticas en Iberoamérica" en el Edificio Histórico

    17 de Mayo 2017

    Esta iniciativa de la Universidad de Oviedo ha contado con la participación de distintos investigadores procedentes del otro lado del Atlántico

    Por la izquierda, Vicente Seoane Flores, Belia Luz León Palomino, Wilmer Ahumada Rivera y Aníbal Toscano Hernández.

    El Aula Magna del Edificio Histórico ha sido escenario esta mañana de la Jornada "Buenas prácticas en Iberoamérica", en la que han participado distintos investigadores provenientes de países de Iberoamérica. El evento, impulsado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, ha incluido cuatro mesas redondas y dos ponencias sobre diferentes aspectos y reflexiones sobre Iberoamérica. La inauguración la ha presidido el vicerrector Francisco José Borge, quien afirmó que la iniciativa "forma parte de un conjunto de actividades que se han ido realizando a lo largo de este curso académico, con el fin común de constituirse como un espacio cultural de reflexión sobre los temas comunes, de importancia y de actualidad de nuestra región histórica".

    La ponencia inaugural ha estado a cargo de Gustavo Ramírez (Universidad Tecnológica de El Salvador), quien ha disertado sobre "El fenómeno migratorio en Centroamérica: la fuga de talento humano en El Salvador, su impacto en la sociedad y posibles soluciones". A continuación se ha celebrado una mesa redonda sobre "El Salvador: un país con desafíos y fortalezas de cara al futuro", cuyos ponentes han sido el propio Gustavo Ramírez, Evelyn Argentina Zepeda, José Javier Jiménez y Carlos Eduardo Hernández.

    Por su parte, "Feminismos latinoamericanos" ha sido el tema de la siguiente mesa redonda, en la que han intervenido Glenda Huerto (Perú), Karla Ocaña (Nicaragua), Patricia Vilanova (Brasil) y Karen Andrea Peña (Bolivia).

    Tras el descanso de la Jornada, Edgar Ulises Osorio, profesor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, ha ofrecido una conferencia sobre "Migración sentimental, mujeres mexicanas en Europa". El evento se ha cerrado con otras dos mesas redondas, "La universidad frente a los retos actuales de América Latina", y "La labor de profesores de la Universidad de Oviedo en la formación de alumnos y docentes de universidades latinoamericanas".

    En la primera de ellas los ponentes fueron Alfredo Vicente Seoane, profesor de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia, Wilmer Ahumada y Belia Luz León, profesores de la Universidad Nacional de Piura, Perú, y Aníbal Toscano Hernández (Colombia). En la mesa sobre la labor del profesorado de la Universidad de Oviedo, intervinieron Juan Bautista Herrero, profesor de la institución académica asturiana, Fabio Salas (Argentina) y Eli Leonardo Malvaceda (Perú).


Buscar