Noticias

  • Fallece Paul Younger, doctor ‘honoris causa' por la Universidad de Oviedo

    26 de Abril 2018

    Catedrático de las universidades de Newcastle y Glasgow, ingeniero ambiental e hidrogeólogo de prestigio internacional, la institución académica asturiana le concedió su máxima distinción en 2010 

    Paul Younger, catedrático de las universidades de Newcastle y Glasgow y doctor ‘honoris causa' por la Universidad de Oviedo, ha fallecido a los 55 años. El profesor, que desarrolló su actividad investigadora en los cinco continentes, fue uno de los pioneros en el desarrollo y la aplicación de los sistemas pasivos para el tratamiento del agua de mina en muchos de los distritos históricos mineros del mundo. Asimismo, se dedicó a la ingeniería energética, centrando su investigación en la geotermia y otras energías renovables, así como en captura y almacenamiento de CO2. También trató de abordar los desafíos del desarrollo sostenible en los países menos desarrollados.

    Durante 20 años, Paul Younger llevó a cabo su actividad en la Universidad de Newcastle, de la que fue vicerrector, y posteriormente se trasladó a la Universidad de Glasgow (2012-2017), donde ocupó la prestigiosa Cátedra Rankine. Su dilatada producción científica, con aplicaciones en las explotaciones mineras abandonadas y en los procesos de cierre de minas, le sitúa entre los técnicos más destacados en este campo.

    Sus aportaciones metodológicas marcaron el camino a numerosos investigadores e investigadoras de muchos países –y en concreto de la Universidad de Oviedo– que pasaron por las universidades de Newcastle y Glasgow para aprender de su magisterio y de su experiencia.

    La investidura de Paul Younger como doctor 'honoris causa' tuvo lugar en el Paraninfo del Edificio Histórico en mayo de 2010, a propuesta del Departamento de Explotación y Prospección de Minas y ejerciendo como padrino el profesor Jorge Loredo. En esa misma ceremonia también fueron investidos, a propuesta del mismo departamento, Andrej Karbownik y Juan Carlos Torres Inclán.


Buscar