Noticias

  • Exposición y mesa redonda "La ciencia en imágenes"

    14 de Marzo 2019

    La Universidad de Oviedo y la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias inauguran un proyecto en el que aúnan ciencia y arte

    Mañana viernes, 15 de marzo a las 18 horas, en el Aula Magna del Edificio Histórico (Oviedo/Uviéu), se inaugura la exposición "La ciencia en imágenes" con una mesa redonda integrada por estudiantado de la Escuela Superior de Arte y por personal de la Universidad de Oviedo. En la mesa redonda intervendrán Isabel Ruiz de la Peña, directora del Área de Difusión y Promoción de la Investigación; Carmen Álvarez Rúa, directora de la Escuela Superior de Arte de Avilés; Marta Alonso Guervós, de los Servicios Científico-Técnicos; y las alumnas, Celia Álvarez Sanchez y Cristina Pérez Álvarez. La muestra se podrá visitar en el patio del Edificio Histórico hasta el 31 de marzo.

    La Universidad de Oviedo, inició en 2014 "La Ciencia en Imágenes", un proyecto que recoge imágenes científicas obtenidas por personal investigador de su institución y de otros centros de investigación o empresas asturianas y realizadas en los Servicios Científico-Técnicos y/o en departamentos de la institución académica. Su objetivo es aunar ciencia y arte, complementando las imágenes científicas con la palabra, en forma de pequeños textos y citas literarias, dando así una visión estética y artística.

    En esta exposición, la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias se une al proyecto superponiendo a la imagen y a la palabra una nueva aportación: la del dibujo expresivo y la ilustración. En este trabajo, realizado por alumnado de segundo curso de los Estudios Superiores de Diseño Gráfico, las imágenes microscópicas de la ciencia, solo visibles mediante instrumental científico, se pueblan de seres metamorfos -mitad animales, mitad objetos-, evocando en nuestras mentes escenas fantásticas, fuera del alcance del ojo humano y únicamente visibles a través de los ojos de la imaginación y la creatividad.

    La actividad forma parte del plan anual de actividades de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Oviedo y cuenta con la colaboración del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).


Buscar