Noticias

  • El Rector inaugura un seminario dedicado al 125 aniversario de Las Colonias de la Universidad en Salinas

    04 de Junio 2019

    Santiago García Granda rinde homenaje a la figura del rector Aniceto Sela Sampil, y agradece el papel desempeñado por todas las instituciones que históricamente colaboraron con el proyecto

    Intervención del catedrático Leopoldo Tolivar Alas.
    El rector, Santiago García Granda, inauguró ayer el Seminario "El tiempo de Las Colonias. Regeneración y razón en la Universidad de Oviedo en la interfase XIX-XX (I)", que conmemora el 125 aniversario de Las Colonias de Salinas. El Rector, que preside la Asociación Junta de Colonias Escolares de la Universidad de Oviedo (AJCEUO), destacó que los actos están dedicados a la memoria de Aniceto Sela Sampil, "catedrático eminente, rector de esta universidad, asturiano insigne, pilar fundamental de las Colonias Escolares de la Universidad de Oviedo, de las leonesas y del movimiento de Colonias Escolares en España".
     
    "El  recuerdo a su gran figura acoge a todas y todos los profesores y representantes de diversas instituciones que colaboraron en este siglo y cuarto con la Junta de Colonias de la Universidad de Oviedo, en la que se integraron muchas entidades locales que hoy simbólicamente representa el Ayuntamiento de Castrillón", señaló García Granda, que comparó el proyecto de Las Colonias con "un navío histórico que cruzó el tiempo reciente y cargó las mejores adherencias de él. De todos ellos somos herederos. Y es el espíritu tolerante de don Aniceto el que nos reconcilia y nos orienta hacia proyectos de excelencia. Por eso en don Aniceto vengo a reconocerlos a todos". El Rector hizo referencia a varias localidades que históricamente colaboraron con Las Colonias, como Oviedo/Uviéu, Mieres, Llangréu/Langreo, San Martín, Laviana, Trubia, Lieres, y varias villas leonesas.
     
    Precisamente fue el ejemplo del rector Sela Sampil el que movió al rector Santiago García Granda y al equipo rectoral "a intentar reflotar esta histórica plataforma hace tres años, sacándolas de su varada en la playa de Salinas para volver a darle funcionalidad, adaptada al tiempo que corre. Queremos convertirla en lo que los fundadores quisieron que fuera: una residencia de estudiantes utilizable todo el año".
     
    Por su parte, Fermín Rodríguez, director de la AJCEUO y del Centro de Servicios Universitarios de Avilés, afirmó que "Las Colonias atraviesan más o menos incólumes toda la turbulenta historia contemporánea, y el  mejor homenaje que les podríamos hacer es mantener su propósito". Asimismo, en su intervención se refirió a la Universidad Itinerante de la Mar y el buque Creoula, "una aula navegante que curiosamente desempeña el mismo propósito que Las Colonias. Pero ese no era su destino. Estaba destinado a morir en un estero de Ilhavo, pudriéndose entre el barro. Alguien lo cambió. Quienes lo hicieron tuvieron la sensibilidad de captar lo que parecía su último aliento; el conocimiento de entender su significado; y la voluntad de sacarlo de nuevo a la mar, confiados en que podía ser útil en un nuevo ciclo. Que no sabemos hasta cuando se alargará. Pero mientras dure, vuelve a rendir servicio, siguiendo un nuevo  plan, que  inspiran  los fundadores, pero adaptado al tiempo actual".  
     
    El acto también contó con la ponencia "Rasgos personales y profesionales de notables profesores de la Universidad de Oviedo en la interfase XIX-XX", a cargo de Leopoldo Tolivar Alas, catedrático de Derecho  Administrativo de la Universidad. A continuación, el Rector y la alcaldesa en funciones de Castrillón y vicepresidenta de la AJCEUO, Yasmina Triguero Estévez, hicieron entrega del premio del concurso de ideas para la rehabilitación de Las Colonias, cuyos ganadores, los arquitectos Marcos Gómez Sastre (Z2arquitectos) y Miguel Huelga de la Fuente (Sukunfuku studio), procedieron a presentar su proyecto.
     
    El Seminario se celebra del 3 al 13 de junio en el Edificio Histórico (Oviedo/Uviéu), y del 18 al 28 de junio en la Antigua Biblioteca de Salinas (Castrillón). La actividad, de entrada libre, está organizada por la AJCEUO con la colaboración de la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Castrillón, al igual que la exposición que se podrá visitar en el Claustro bajo del Edificio Histórico (del 3 al 14 de junio), en la Antigua Biblioteca de Salinas (del 18 de junio al 16 de septiembre), y a partir del 23 de septiembre en Avilés. La muestra tendrá carácter itinerante y se verá también en otras localidades de Asturias que históricamente han colaborado con Las Colonias, dado el espíritu de cooperación que identifica al proyecto.
     

    Documentos Relacionados:


Buscar