Noticias

  • El rector alaba el fomento de la investigación interdisciplinar en la apertura del congreso sobre literatura en lengua alemana y migración

    08 de Marzo 2017

    El programa, organizado por el Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana, se desarrolla en el Edificio Histórico hasta el 10 de marzo

    El rector presidió el acto de apertura del  XIII Congreso Internacional de la Sociedad Goethe en España sobre literatura en lengua alemana y migración, organizado por el Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana, y en el que intervinieron la directora general de Universidades  e Investigación, Cristina Valdés, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, la directora del Foro Cultural de Austria en Madrid, Karin Kosina, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, José Antonio Gómez, la presidenta de la Sociedad Goethe en España, Marisa Sigan y la directora del Congreso, Margarita Blanco.

    Las primeras palabras del rector fueron para dar la bienvenida "a nuestra institución académica a todos los participantes de otras universidades en este congreso y especialmente a las Embajadas de Alemania, Austria y Suiza y de otros organismos universitarios, como  el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras y al Comité Organizador integrado por profesorado del Área de Filología Alemana del Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana de nuestra alma mater".

    Santiago García Granda aludió a que había un punto de conexión entre el Congreso y los compromisos adquiridos en esta nueva atapa doctoral, "se trata de fomentar la Investigación interdisciplinar. Por eso, nos hemos comprometido a potenciar el desarrollo de proyectos docentes e investigadores interdisciplinares para aprovechar las sinergias que aportan las distintas áreas de conocimiento para el desarrollo de proyectos transversales de interés científico y social: no solo emprendimiento, salud u otras disciplinas, sino también las humanidades. De ahí la especial atención a las iniciativas promovidas desde las ramas de conocimiento de la Facultad de Filosofía y Letras para situarlas en un plano de igualdad con el resto".

    Terminó el rector de la Universidad de Oviedo con un pasaje de la gran obra dramática de Johann Wolfgang von Goethe, "cuando Fausto en una habitación gótica, estrecha y de altas bóvedas, sentado en un sillón ante su pupitre, dice: ‘Ay, he estudiado Filosofía, Jurisprudencia, Medicina y también, por desgracia, Teología, todo ello en profundidad extrema y con enconado esfuerzo. Y aquí me veo, pobre loco, sin saber más que al principio. Tengo los títulos de Licenciado y de Doctor y hará diez años que arrastro mis discípulos de arriba abajo, en dirección recta o curva, y veo que no sabemos nada'".

    El congreso concluirá el próximo viernes y se desarrolla en el Edificio Histórico de la institución docente asturiana.

    Imágenes:


Buscar