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  • El Proyecto ConCiencia Histórica difunde la investigación arqueológica en Belmonte/Balmonte

    14 de Mayo 2019

    Desde el inicio del curso se vienen desarrollando diversas actividades dentro del proyecto educativo del colegio público de la localidad, con la arqueología y el patrimonio del entorno como hilo conductor

    El proyecto ConCiencia Histórica surge de la colaboración entre el equipo de investigación LLABO® (Laboratorio de Paisaje, Historia y Patrimonio), dirigido por la profesora de la Universidad de Oviedo, Margarita Fernández Mier, el Colegio Público de Belmonte/Balmonte de Miranda y el Ayuntamiento del mismo municipio, y tiene como objetivo integrar la investigación arqueológica desarrollada por LLABO® sobre la formación del paisaje histórico en las prácticas educativas del colegio y en las actividades culturales realizadas en el municipio.

    Desde el inicio del curso escolar se vienen desarrollando diversas actividades dentro del proyecto educativo del centro, con la arqueología y el patrimonio del municipio belmontino como hilo conductor. En este segundo cuatrimestre, el propio proyecto educativo del centro ha girado en torno a la historia del antiguo monasterio de Santa María de Lapedo, del que aún se conservan vestigios en la villa de Balmonte, localizados en el espacio hoy denominado El Convento. En este lugar, el equipo investigador está realizando una excavación arqueológica con la participación del estudiantado y profesorado del centro y bajo la dirección científica del grupo LLAB®, coordinado por Pablo López Gómez (Universidad de León). El objetivo es introducir al estudiantado en el método científico a través del estudio arqueológico profundizando en la relación entre las preguntas históricas, las analíticas científicas y el patrimonio cultural.

    A través de diversas actividades, se ha sacado del olvido a este importante bien patrimonial regenerando el sentimiento identitario de la población del municipio, especialmente de la más joven, que se siente partícipe de la construcción del conocimiento de su patrimonio a través de la ConCiencia Histórica. Las actividades comenzaron en el mes de septiembre con una visita de toda la comunidad educativa a la investigación arqueológica en Vigaña, concretamente al lugar del Cuernu, desde el que no solo se vio la excavación, sino todo el territorio del valle del Pigüeña.

    A lo largo del curso se han realizado distintos talleres: un taller de arqueología forense protagonizado por la antropóloga Laura Gutiérrez Mesa, que introdujo al estudiantado en los misterios que guardan los huesos. También se llevó a cabo un acercamiento a las nuevas tecnologías a través de la realización de modelos 3D de piezas de cerámica, para enseñar a las y los estudiantes a registrar y estudiar los materiales arqueológicos, tarea que corrió a cargo de Cesar Martínez Gallardo, especialista en modelado 3d. Se diseñó una base de datos para documentar los restos del monasterio desperdigados por la villa de Balmonte, trabajo en el que se espera contar con la colaboración de las y los vecinos y que se irá completando poco a poco a lo largo del próximo curso.  

    Esto ha servido para generar aptitudes de salvaguarda y co-custodia patrimonial entre el estudiantado del centro educativo, integrando estos valores en el currículum y las competencias básicas del programa específico de cada nivel escolar. Esta importante labor de trasferencia y de co-construcción de conocimientos permite abrir canales de colaboración transgeneracional y transdisciplinar con la implicación de la población local y que generen alternativas productivas sostenibles y respetuosas con el patrimonio cultural.


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