Noticias

  • La Universidad de Oviedo celebra Santa Catalina de Alejandría con la entrega de los 59 Premios Fin de Grado

    24 de Noviembre 2017

    El rector, Santiago García Granda, afirmó en su discurso que "la universidad y la empresa deben enriquecerse mutuamente, mejorando los modelos de organización para enlazar la investigación y la docencia". La lección magistral estuvo a cargo de Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación

    El Rector, con los Premios Fin de Grado en la Biblioteca del Edificio Histórico.

    La Universidad de Oviedo ha celebrado hoy la festividad de Santa Catalina de Alejandría, en un solemne acto que se desarrolló en la Biblioteca del Edificio Histórico (Oviedo/Uviéu), presidido por el rector, Santiago García Granda. En el transcurso del mismo, se entregaron los cincuenta y nueve Premios Fin de Grado, así como los premios al mejor expediente académico de la Universidad de Oviedo, Liberbank 2016/2017, al mejor expediente de la rama económica y al mejor de la rama médico-quirúrgica. Los galardones contaron con 48 patrocinadores de empresas, entidades financieras, fundaciones, sindicatos y colegios oficiales. Durante la ceremonia se guardó un minuto de silencio con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, que se celebra mañana sábado, 25 de noviembre.

    En su discurso, el Rector señaló que "la universidad y la empresa deben enriquecerse mutuamente, mejorando los modelos de organización para enlazar la investigación y la docencia, materializando cambios en las prácticas académicas y de gestión para adaptarse de forma eficiente a los procesos de modernización industrial y tecnológica, de cara prepararse para las profesiones del futuro". Santiago García Granda explicó que para consolidar el desarrollo que conduzca a ese progreso se ha elaborado el Plan Estratégico 2018-2022, que condensa más de sesenta objetivos que la institución se fija para los próximos años.

    Por otro lado, el Rector indicó que al afrontar la especialización no se debe cometer "el error de marginar la disciplina de las humanidades". "Las mejores universidades tecnológicas del mundo han decidido que las humanidades, las artes y las ciencias sociales son centrales para los estudiantes porque contribuyen a una formación intelectual  imperecedera", señaló.

    La internacionalización también estuvo presente en la intervención de Santiago García Granda, quien recordó que la institución académica ha logrado un máximo histórico de financiación en el programa Erasmus+, alcanzando la cifra de 3,5 millones de euros para el periodo 2016-18, "lo que permitirá subvencionar por vez primera la duración completa de las estancias tanto de estudios como de prácticas". Asimismo, el Rector afirmó que "Asturias es la cuarta comunidad autónoma con el promedio más elevado de estudiantes Erasmus".

    La lección magistral la pronunció Carmen Vela Olmo, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, bajo el título "Colaboración público-privada para impulsar la ciencia y la innovación española". Carmen Vela señaló la importancia de que la transferencia de conocimiento "no se produzca solo del mundo académico al mundo empresarial, sino que la innovación y la investigación estén conexionadas, en un mundo circular en el que las empresas nos enseñen a los investigadores qué está demandando la sociedad, y, sin lugar a dudas, es mucho también lo que les tenemos que enseñar los investigadores a las empresas. Esto es lo que hacemos con la estrategia española de Ciencia e Innovación que abarca el periodo 2013-2020, cambiar el concepto de transferencia en la investigación por uno mucho más circular, más reversible".

    La secretaria de Estado también destacó la necesidad de que la ciencia sea útil y permita abordar retos "como el cambio climático, una energía mejor o el envejecimiento".

    Desayuno del estudiantado premiado con las empresas

    Las alumnas y los alumnos que han recibido los premios a los mejores expedientes de las respectivas titulaciones participaron en un desayuno con representantes de las empresas patrocinadoras de los galardones, en el Claustro alto del Edificio Histórico, con la presencia de Santiago García Granda y el equipo rectoral, así como de decanos y decanas, y directores y directoras de las Facultades y Escuelas.

    El ovetense Raúl Cabezas, Premio Liberbank al Mejor Expediente Académico, graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales, manifestó que se siente "muy ilusionado y agradecido a mis padres y a mis amigos, a todos los que me han apoyado". En la actualidad cursa el Máster Universitario en Ingeniería Industrial, y no descarta "emprender o trabajar en una multinacional, tanto dentro como fuera de España". Los sectores que le interesan son "los coches autónomos, la impresión 3D, la robótica", y se está planteando matricularse en el Máster Erasmus Mundus en Ingeniería Mecatrónica de la Universidad de Oviedo. 

    Imágenes:


Buscar