Noticias

  • 250 estudiantes de trece centros educativos asturianos participan en una iniciativa para fomentar vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas

    16 de Septiembre 2019

    La Universidad de Oviedo desarrolla hasta el 16 de diciembre el programa Inspira STEAM, en colaboración con la Universidad de Deusto

    Inspira STEAM-Asturias, iniciativa de la Universidad de Deusto y la Universidad de Oviedo para el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas, se desarrolla desde hoy lunes, 16 de septiembre, hasta el 16 de diciembre, con más de 250 estudiantes participantes de trece centros educativos del Principado de Asturias. Se trata de la primera vez que se utiliza la técnica de la mentoría grupal –todas y todos los miembros del grupo actúan como mentores– en un proyecto de fomento de las STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) entre estudiantes de primaria. La mitad de las y los participantes serán niñas y la otra mitad niños, al adoptarse un enfoque global del problema. 

    Un total de once mentoras del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología trabajarán, mediante acciones de sensibilización y orientación, en clases de 5º y 6º de Educación Primaria de centros ubicados en Gijón/Xixón, Oviedo/Uviéu, Avilés, Cancienes, San Cucao, Cangas del Narcea y Lena. En concreto, se realizarán seis sesiones de una duración aproximada de una hora, en horario lectivo, en las que se tratarán temas como la importancia de las STEAM en el desarrollo económico y social, las profesiones ligadas a las STEAM, y los estereotipos de género en ciencia y tecnología.

    Los temas que se trabajarán con las niñas y niños incluyen: qué son las STEAM, dónde se encuentran en su entorno y su importancia para el desarrollo económico y social; profesiones ligadas a STEAM; identificación y reconocimiento de los estereotipos en ciencia y tecnología, especialmente de género; mujeres científicas y tecnólogas, en la historia y actuales; y relevancia y utilidad de las STEAM en la sociedad y en nuestro día a día, tomando conciencia sobre los diferentes ámbitos en los que se puede desarrollar una profesión STEAM.

    El proyecto, que está en marcha en Andalucía, Cataluña, Euskadi, Galicia y Madrid, llega por primera vez a Asturias de la mano de la Universidad de Oviedo, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

    Mentoras

      - Asun Cámara Obregón, profesora titular de la Universidad de Oviedo y directora de la Escuela Politécnica de Mieres.
     
       - Beatriz Remeseiro, profesora del Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial e investigadora del Machine Learning Group, Universidad de Oviedo.
     
      - Belén San Pedro Veledo, profesora asociada del área de Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad de Oviedo.
     
      - Inés López, profesora del Área de Didáctica de la Expresión Plástica, Universidad de Oviedo.
     
      - Inés Suárez Ramón, profesora titular de la Universidad de Oviedo y subdirectora de Estudiantes y Relaciones con la empresa de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón.
     
      - Aurora Barrero López, cofundadora de Aika, presidenta de Astur Valley y decana del Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos en Informática de Asturias.
     
      - Covadonga Huidobro, investigadora en el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias, y colaboradora docente en el Departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo.
     
      - Nuria Armesto Abella, profesora-tutora en el Grado de Ciencias Medioambientales de la UNED, y desarrolladora de proyectos y patentes en distintos sectores de la química actual.
     
      - Sonia Álvarez González, doctora arquitecta y passive house designer, fundadora de R3 arquitectura.
     
      - Sonia Puente Landázuri, arquitecta urbanista y socia fundadora de la Consultora Comunica.
     
      - Teresa Valdés-Solís, científica titular del CSIC en el Instituto Nacional del Carbón (INCAR).
     

    Centros educativos

      - CP Federico García Lorca, Gijón/Xixón

      - CP Miguel de Cervantes, Gijón/Xixón

      - CRA Lena, Campomanes (Lena)

      - CRA Río Cibea, Limés (Cangas del Narcea)

      - CP San Cucao, San Cucao (Llanera)

      - CP San Pedro de los Arcos, Oviedo/Uviéu

      - CP San Lázaro - Escuelas Blancas, Oviedo/Uviéu

      - CP Benedicto Bembibre Torre, Llangréu/Langreo

      - CP Francisco Fernández González, Cancienes (Corvera de Asturias)

      - CPEB Cabañaquinta, Cabañaquinta (Aller)

      - CP Llaranes, Avilés

      - CP Asturamérica, Cudillero

      - CP El Villar, Trubia (Oviedo/Uviéu)

     


Buscar