Evento

  • Conferencia en el Archivo de Indianos sobre música, revolución y vanguardia en la Cuba de la década de 1960

    31 de Mayo 2019

    Iván César Morales Flores ofrecerá el viernes 31 de mayo, a las 17 horas, en el Archivo de Indianos de Colombres (Ribadedeva), la conferencia "Música, Revolución y Vanguardia. Prácticas ideo-estéticas en la Cuba de los años 1960-1970". El acto está organizado por la Universidad de Oviedo con la colaboración del Ayuntamiento de Ribadedeva. Entrada libre hasta completar aforo.

    Resumen

    "La actividad musical cubana en las décadas de 1960 y 1970 se define por una intensa producción tanto en campo académico como popular. Marcadas por un profundo compromiso social, sus propuestas estéticas devienen en paradigmas de un nuevo modo de hacer, reflejo de las premisas ideológicas que por entonces prescriben, a ritmo de políticas culturales revolucionarias, el camino y la conquista de un "hombre nuevo". Acercarnos a la obra musical de algunos sus principales protagonistas (Leo Brouwer; Juan Blanco; Silvio Rodríguez; Pablo Milanés; Juan Formell y los Van Van, entre otros) será uno de los contenidos de esta conferencia, en diálogo con sus trayectorias y compromisos sociales dentro del contexto emergente de la Cuba revolucionaria". 

    Reseña biográfica de Iván César Morales Flores

    Profesor asociado de la Universidad de Oviedo y de la Universidad Internacional de la Rioja, ha ejercido como profesor y jefe del Departamento de Musicología de la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte de La Habana (2005-2009). Es autor del libro "Identidades en proceso. Cinco compositores cubanos de la diáspora (1990-2013)", La Habana, Casa de las Américas, 2018.

    Doctor en Musicología por la Universidad de Oviedo, y licenciado en Musicología por el Instituto Superior de Arte de La Habana, ha obtenido los siguientes reconocimientos: Premio de Musicología Casa de las Américas, La Habana (2016); Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Oviedo (2017); Premio de Musicología Argeliers León de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (2006).

    Forma parte del equipo de investigadores del proyecto nacional "Músicas en conflicto en España y Latinoamérica: entre la hegemonía y la transgresión (siglos XX y XXI)" del Grupo GIMCEL, Universidad de Oviedo, bajo de dirección de la profesora Celsa Alonso.

    Como cantante, forma parte el Coro de la Fundación Ópera de Oviedo desde 2010.