Estensión Universitaria

La Universidá d’Uviéu ye, por tradición, ún de los motores culturales d’Asturies. Pente medies de la so Estensión Universitaria, la institución académica programa una abondosa axenda de xeres gratuites que ponen al algame de toos música, teatru, conferencies, esposiciones y cine.

  • "Diálogos de Zarzuela": José María Moreno, Miguel del Arco y Ramón Sobrino conversan sobre "¡Cómo está Madriz!", el jueves 23 de junio a las 19 horas

    22 de Xunu 2016

    La Universidad y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo organizan, al hilo del XXIII Festival de Teatro Lírico Español, un ciclo de mesas redondas en las que se comentan, desde diversas perspectivas, las obras que integran el programa. El último de los "Diálogos" de esta temporada tendrá lugar el próximo jueves 23 de junio, a las 19 h, en el Aula Rector Alas de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria. José María Moreno (Director Musical), Miguel del Arco (Director de escena y versión de la obra) y Ramón Sobrino (Catedrático de Música de la Universidad de Oviedo) dialogarán sobre "¡Cómo está Madriz!". La entrada es libre hasta completar aforo.

    Escena de la Zarzuela

    Los "Diálogos de Zarzuela" ofrecen al público la posibilidad de acercarse, de la mano de algunos de sus principales protagonistas, al mundo del teatro lírico español. Cantantes, músicos, directores musicales y de escena, junto con musicólogos y profesores de la Universidad de Oviedo pertenecientes a diferentes áreas de conocimiento, charlan entre sí y con los asistentes sobre muy variados aspectos de las piezas que forman parte del programa del Festival.

    En esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela, basada en La Gran Vía (1886) de Felipe Pérez y González y El año pasado por agua (1889) de Ricardo de la Vega, con música de Federico Chueca y Joaquín Valverde respectivamente, se recupera un planteamiento teatral y musical dinámico y efectivo, haciendo de la política y de los políticos objeto prioritario, pero no exclusivo, del espectáculo.

    José María Moreno estudió dirección de orquesta en España y en el Conservatorio Rimski-Kórsakov de San Petersburgo con Mijáil Kukushkin. Bajo las enseñanzas del maestro Pedro Valencia, es pionero en la introducción de técnicas de Hun Yuan Taichi Chuan y Chi Kung, aplicadas a la dirección de orquesta. Ha trabajado con la Berliner Symphoniker, Brandemburger Symphoniker, Augsburger Philarmoniker (Alemania), Karelian Philharmonic Orchestra (Rusia), Orchestra Filarmonia Veneta (Italia), Orquesta Nacional de Colombia, Sinfónica de Quintana Roo (México), Orquesta do Norte (Portugal), Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta del Gran Teatro del Liceo, Sinfónica de Galicia, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Oviedo Filarmonía, Filarmónica de Málaga, Sinfónica de Valencia, Sinfónica de Baleares, etc. En las últimas temporadas ha dirigido Carmen, La Bohème, Turandot, Aida, Tosca, Eugenio Oneguin, Il barbiere di Siviglia, Rigoletto, Die Zauberflöte, Madama Butterfly, La del manojo de rosas, El barberillo de Lavapiés, Doña Francisquita, Luisa Fernanda, etc. Recientes actuaciones le han llevado al Liceo de Barcelona y al Teatro de la Zarzuela en varios programas de ballet, junto a la Compañía Nacional de Danza. Ha sido director artístico y musical del teatro Principal de Palma (2012-2015) y es el Principal director invitado del Festival Música Mallorca. Futuros proyectos lo llevarán a dirigir a Rusia, México, Cuba, Colombia, Argentina, Finlandia, Alemania y Portugal. En el Teatro de la Zarzuela ha dirigido un recital con José Bros, el programa doble de La reina mora y Alma de Dios de Serrano y la Trilogía de los Fundadores (Catalina de Gaztambide, El dominó azul de Arrieta y El Diablo en el poder, de Barbieri).

    Miguel del Arco obtuvo en 2009 un gran reconocimiento con la adaptación y dirección de La función por hacer, versión libre de Seis personajes en busca de autor, de Pirandello, que escribe junto a Aitor Tejada, su socio en Kamikaze Producciones. El montaje obtuvo siete Premios Max y un arrollador éxito de público y crítica. Repiten con el mismo equipo creativo en Veraneantes, una versión libre sobre la obra de Gorki escrita y dirigida por Del Arco en coproducción con el teatro de la Abadía, que obtuvo cinco Premios Max. El equipo se consolida convirtiéndose en una compañía estable. En 2013 escribe y dirige Misántropo, versión libre original de Molière. Y este año Hamlet en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. En 2016 ruea su primera película, Las Furias. Ha dirigido otros montajes, como La violación de Lucrecia, de Shakespeare convertida en un espectáculo para Núria Espert y De ratones y hombres de Steinbeck, por el que recibió el Premio Valle-Inclán de Teatro. Dirige para el Centro Dramático Nacional El inspector, versión libre sobre el original de Gógol; Un enemic del poble, para el Teatre Lliure y Antígona dentro del Teatro de la Ciudad, que ha recibido el Premio Max a la mejor producción privada. También ha dirigido sus propios textos: El proyecto Youkali, teatro político escrito para la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), así como Deseo y Juicio a una zorra, monólogo escrito para Carmen Machi. Del Arco recibió en 2013 el Premio de Cultura, en su modalidad de teatro, de la Comunidad de Madrid.

    Ramón Sobrino es Catedrático de Música en el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo. Su trayectoria investigadora, amplia y fecunda, se ha dedicado al estudio de la música española de los siglos XIX y XX, en especial a la música sinfónica y lírica, temática a la que ha dedicado atención preferente en los últimos años publicando numerosos artículos y ediciones críticas, entre las cuáles, las cinco Sinfonías de Pedro Miguel Marqués, de la Sinfonía nº 2, Zapateado, Escenas andaluzas y Polo gitano de Bretón, la Sinfonía de Chapí, el Concierto para violín y la integral de la obra orquestal de Monasterio, Música sinfónica alhambrista de Monasterio, Bretón y Chapí, Preludios e intermedios de zarzuela de Chapí y Giménez, el Réquiem, el Concierto para piano o la Simphonie de Torrandell.

    En el ámbito del género lírico ha publicado las ediciones críticas de las zarzuelas El hijo fingido de Rodrigo, El juramento de Gaztambide, La canción del olvido de Serrano ¾en colaboración con Miguel Roa¾, El bateo y La gran vía de Chueca, El barberillo de Lavapiés de Barbieri, El dominó azul de Arrieta, y las óperas Ildegonda y La conquista di Granata de Arrieta, e Il dissoluto punito de Carnicer, las últimas en colaboración con María Encina Cortizo. La edición crítica, interpretación y grabación de este repertorio, en su mayor parte olvidado, ha contribuido notablemente al conocimiento y recuperación de la música española de los siglos XIX y XX con un repertorio hasta ahora desconocido.

    Participa con frecuencia en congresos nacionales e internacionales, habiendo dirigido el I Symposium Internacional de Análisis Musical (Oviedo, 1991) y el Congreso El piano en España (Oviedo, 1994) y es profesor habitual de másteres y postgrados en las Universidades Complutense, Valladolid, Granada, Salamanca, Autónoma de Barcelona, Navarra y Valencia, codirigiendo desde 1995 junto a María Encina Cortizo el Curso de Musicología de La Granda, que organiza la Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos.

     


<Agostu - 2019>
LMMXVSD
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031