Instituto Universitario Fernández Vega (IUFV)

Objetivos

El objetivo del IUFV es que la investigación, desarrollo e innovación tecnológica en oftalmología y ciencias de la visión se desarrollen con un alto nivel de especialización y calidad científica, contribuyendo así al desarrollo social a través de la difusión científica y del emprendimiento.

Descripción

El Instituto Universitario Fernández-Vega (IUFV) fue constituido el 3 de Julio de 2015 mediante la adscripción a la Universidad de Oviedo de la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO), que desde hace seis años se dedica a la investigación biomédica en ciencias de la visión para "Profundizar en el conocimiento de los mecanismos moleculares, bioquímicos, celulares, genéticos, fisiopatológicos y epidemiológicos de las enfermedades y problemas de salud y establecer estrategias para su prevención y tratamiento".

La FIO es una fundación de investigación privada sin ánimo de lucro creada por la familia Fernández-Vega para vehicular y dimensionar su larga tradición en investigación vinculada al Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, Hospital privado dedicado a la patología ocular cuyos orígenes se remontan al año 1886.

La FIO cuenta con grupos de investigación dedicados a la investigación básica en Medicina Regenerativa de la Superficie Ocular y a la Neurobiología de la Retina, a la investigación traslacional en terapias avanzadas, farmacología ocular y prótesis oculares. La estrecha relación con el Instituto Oftalmológico "Fernández-Vega" le permite crear un entorno único de investigación traslacional y clínica enfocado a terapias avanzadas, farmacología ocular, biomarcadores, ensayos clínicos y análisis de resultados.

La adscripción de la FIO como Instituto Universitario le permite estrechar aun mas los lazos con la Universidad de Oviedo para obtener sinergias, masa crítica y dimensionar la investigación con colaboraciones estables con investigadores de las dos instituciones. Toda esta actividad genera una alta capacidad docente para la formación de investigadores y formación postgraduada de profesionales de la visión que se vehicula en 4 master, 5 programas de experto universitario, y la colaboración con el programa de doctorado en medicina y ciencias de la salud, línea de investigación de oftalmología.

Si necesita más información sobre el IUFV puede dirigirse al secretario de la comisión mixta Universidad de Oviedo-Fundación de Investigación Oftalmológica Dr. Jesús Merayo: merayojesus@uniovi.es

Documentos relacionados: