Noticias

  • Una tesis doctoral sobre alimentación, codirigida desde la Universidad de Oviedo, recibe el premio CAPES de Brasil

    16 de Ochobre 2018

    El trabajo doctoral de Maycon Noremberg Schubert, dirigido por Sergio Schneider y Cecilia Díaz, es un análisis comparado de los hábitos alimentarios fuera del hogar en Brasil, Reino Unido y España

    Maycon Noremberg Schubert.

    El premio CAPES a la mejor tesis doctoral de Ciencias Sociales, otorgado en Brasil, ha sido concedido este año a Maycon Noremberg Schubert, por la tesis que lleva por título "Comer fuera de casa, las prácticas y las rutinas alimentarias en los contextos modernos: una lectura comparada entre Brasil, Reino Unido y España", dirigida por el profesor Sergio Schneider de la Universida Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) (Brasil) y por la profesora Cecilia Díaz Méndez, del Departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo.

    El doctor Noremberg Schubert desarrolló una estancia de trabajo académico con el Grupo de Investigación en Sociología de la Alimentación de la institución académica asturiana, en la que realizó parte de su investigación. La tesis se enmarca en un proyecto de investigación nacional dedicado al estudio de los modelos alimentarios fuera del hogar, dirigido desde la Universidad de Oviedo y en el que participan el Sustainable Consumption Institute (University of Manchester), la Universidad de Valencia y la UNED.

    En este trabajo de tesis doctoral se ha realizado un análisis comparado de los hábitos alimentarios fuera del hogar en Brasil, Reino Unido y España, con el objetivo de identificar las prácticas sociales y las rutinas alimentarias que particularizan los tres contextos de estudio. De acuerdo con el estudio, la alimentación extradoméstica brasileña destaca por una combinación de tradicionalismo y cosmopolitismo, está menos regulada y es la más informal de los tres países estudiados. Comparte con la española el valor que se le otorga a la relación social, con la británica la heterogeneidad de productos y formatos.

    Las variables sociodemográficas explican las diferencias internas de cada una de las sociedades estudiadas, pero estas diferencias sociales que marcan claramente estos hábitos en los países europeos no son compartidas en Brasil, donde la alimentación extradoméstica carece de las connotaciones de clase que marcan el hábito tanto en Reino Unido como en España. Sin embargo, las características propias de cada contexto de consumo, la oferta alimentaria, la organización laboral horaria y otro tipo de factores estructurales explican las diferencias entre los tres países.

    La tesis doctoral se ha desarrollado con una combinación de técnicas cualitativas y cuantitativas. Se han utilizado las encuestas de presupuestos familiares de Brasil, Reino Unido y España, y se han realizado entrevistas en profundidad en los tres países de estudio.

     

Buscar