Noticias

  • La Universidad de Oviedo y la Junta Arbitral de Asturias crean la Cátedra ASEMED de Mediación y Arbitraje

    09 de Xineru 2020

    • La nueva cátedra nace con una vigencia inicial de tres años y con la vocación de fortalecer la relación entre ambas instituciones

    El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y el presidente de la Junta Arbitral de Asturias, Joaquín Mastache de la Peña, han firmado este mediodía el convenio de creación de la Cátedra ASEMED Asturias de Mediación y Arbitraje. En el acto también han estado presentes el director de la cátedra Santiago Álvarez García, el director del Área de Colaboración con la Empresa y Empleabilidad de la Universidad de Oviedo, Enrique Covián y el mediador concursal y miembro de ASEMED, Fermín Landeta Dozal.

    La nueva cátedra nace con la vocación de promover y fortalecer la relación entre ambas instituciones a través de la realización conjunta de actividades docentes, investigadoras y de difusión de la actividad de arbitraje en materias civiles, mercantiles y concursales. El acuerdo favorecerá, entre otros aspectos, la investigación sobre los procesos de mediación concursal y los acuerdos de extrajudiciales de pagos, la puesta en marcha de actividades docentes, la realización de trabajos de fin de grado o máster y las prácticas de estudiantes.

    En su intervención el rector ha agradecido la colaboración de ASEMED que "beneficiará especialmente a nuestro estudiantado de Derecho y Economía que contarán con asistencia para sus trabajos de investigación y con la oportunidad de realizar prácticas remuneradas". Por su parte, el presidente de ASEMED Asturias ha recordado que, desde 2015, se iniciaron en el Principado más 300 procesos de mediación de personas físicas bajo el amparo de la Ley de Segunda Oportunidad.

    Precisamente, dar a conocer las ventajas de esta norma será una de las actividades de la nueva cátedra que impulsará un estudio sobre el número de mediaciones y el éxito de las mismas. La cátedra, que tiene una vigencia inicial de tres años, cuenta con una dotación anual de 5.000 euros. Con ésta son ya 28 las cátedras de empresa con las que cuenta la Universidad de Oviedo. Con ella la Universidad de Oviedo suma ya 28 colaboraciones de este tipo.


Buscar