Noticias

  • La Universidad de Oviedo y Alphabet firman un acuerdo de colaboración para investigar la movilidad eléctrica en la comunidad universitaria

    08 de Marzu 2018

    Este acuerdo se engloba dentro del "Foro de Movilidad", una iniciativa impulsada por Alphabet para investigar, analizar y difundir las necesidades de movilidad de las y los españoles. Durante los próximos tres meses se estudiarán los hábitos de conducción de la comunidad universitaria, así como el impacto en costes y emisiones de la movilidad eléctrica

    Marta M.ª Hernando, Enrique Jáimez, Juan Carlos Aguilera, Rocío Carrascosa, Santiago García Granda, Isaac Pola y Berlamina Díaz Aguado.

    Alphabet, compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad de Oviedo para realizar un estudio sobre la repercusión de la movilidad eléctrica en la comunidad universitaria. Para este fin, la compañía ha cedido tres vehículos eléctricos que permitirán conocer el impacto de costes y emisiones de CO2, así como los hábitos de movilidad del personal de los campus de Oviedo y Gijón. La presentación de este acuerdo, que ha tenido lugar esta mañana en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, ha contado con la presencia de Isaac Pola Alonso, consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias; Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo y Rocío Carrascosa, CEO de Alphabet España.

    Para el desarrollo de este acuerdo, Alphabet ha cedido tres vehículos eléctricos (2 BMW i3 y 1 Renault ZOE) y ha instalado puntos de carga para que tanto la comunidad universitaria de la capital asturiana, como aquellos y aquellas que se encuentran en el Campus de Gijón, puedan probar, en un periodo de 24 a 48 horas, la alternativa que la movilidad eléctrica les ofrece en sus desplazamientos habituales. A su vez, ello permitirá analizar sus hábitos de movilidad durante periodos más largos que reflejen la realidad con mayor nivel de precisión y detalle que a través de pruebas puntuales.

    Para Rocío Carrascosa, CEO de Alphabet en España, "desde Alphabet estamos convencidos del potencial del vehículo eléctrico y comprometidos con su desarrollo. Nos encontramos ante una realidad cada vez más restrictiva y responsable con nuestro entorno. Dentro de este marco,  conocer la percepción que la comunidad universitaria tiene sobre este tipo de movilidad, cuáles son sus inquietudes y necesidades y así ofrecer un servicio que se adapte a una generación, que determinará la movilidad del futuro, se convierte en algo prioritario para nosotros".

    Durante el evento, el  consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias, Isaac Pola, ha señalado que "esta iniciativa está alineada con las estrategias de movilidad en las que el Gobierno Regional y, en particular la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, viene trabajando", que han fructificado en la Mesa Regional para el Fomento de la Movilidad Eléctrica, en la que la Universidad de Oviedo participa activamente y que se traducen en "diversas actuaciones sostenibles, con el apoyo de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN). Ente otras, el diseño y promoción de una red básica de puntos de recarga rápida de acceso público para vehículos eléctricos a lo largo de las principales vías de comunicación en Asturias; acciones de difusión sobre las ventajas del uso del vehículo eléctrico y otros combustibles alternativos; desarrollo de acciones formativas; y, a través de FAEN, la fabricación de dos puntos de recarga singulares, uno instalado en el Campus de Mieres, y otro itinerante que se instalará en distintas zonas de la región. Estas actuaciones fueron presentadas por el consejero el pasado 13 de febrero.

    Por su parte, Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo, ha destacado que "este plan piloto nos permite avanzar en la conexión entre campus y ciudades de forma sostenible. Esto es particularmente importante en una universidad dispersa como la asturiana. Mejoramos la interconexión entre campus y ciudades y ofrecemos nuevos servicios a la comunidad universitaria".

    Este acuerdo se engloba dentro del "Foro de Movilidad" promovido por Alphabet, una iniciativa que investiga, analiza y difunde los hábitos, inquietudes y necesidades de desplazamiento de las y los españoles en las principales ciudades de nuestro país. A través de este Foro, se genera un intercambio de información entre los diferentes actores del mercado, con el objetivo de conseguir entre todos el diseño de nuevos productos y servicios de movilidad.

    La compañía de renting ha suscrito recientemente acuerdos de colaboración con otras universidades españolas, como la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Granada y la Universidad de Málaga. Los primeros resultados arrojados por estos estudios confirman la satisfacción de la comunidad universitaria hacia el vehículo eléctrico y los beneficios, en términos tanto económicos como ecológicos, que este tipo de vehículos suponen. 

    La reserva de los vehículos se realiza de manera similar a cuando se reserva un aula, tal y como se detalla en el documento adjunto. En caso de necesitar más información, puede contactarse con el Vicerrectorado de Recursos Materiales y Tecnológicos o con el Cluster de Energía, Medioambiente y Cambio Climático (985 10 39 32).

    Imaxes:


Buscar