Noticias

  • La Universidad de Oviedo investirá doctor 'honoris causa' el lunes al nefrólogo Carmine Zoccali

    19 de Ochobre 2018

    El solemne acto, presidido por el rector, Santiago García Granda, se celebrará a las 12 horas en el Paraninfo del Edificio Histórico

    El rector, Santiago García Granda, presidirá el lunes, 22 de octubre, a las 12 horas, en el Paraninfo del Edificio Histórico (Oviedo/Uviéu), el acto de investidura como doctor 'honoris causa' a Carmine Zoccali. Como padrino actuará Jorge Cannata Andía, catedrático de Medicina de la Universidad de Oviedo.

    Desde su graduación en Medicina y su posterior especialización en Nefrología en la Universidad de Pisa y en la de Glasgow, Carmine Zoccali ha tenido vinculación permanente con diferentes universidades europeas y norteamericanas. Ha dirigido el Departamento de Nefrología e Hipertensión de Reggio Calabria, ha presidido la Sociedad Italiana de Nefrología y ha participado activamente en la Sociedad Europea de Nefrología Diálisis y Trasplante (ERA-EDTA), en la que ha tenido en los últimos veinte años los cargos de mayor responsabilidad: chairman del Registro, editor de "Nephrology Dialysis Transplantation", la revista europea de mayor impacto en Nefrología, y actualmente es el presidente de la Sociedad. Cuenta con más de 600 publicaciones, tiene más de 30 000 citaciones y un índice H de 85, y ha impartido conferencias en múltiples instituciones de todo el mundo.

    Su relación con la Universidad de Oviedo, que se inició a principios de la década de 1980 a través del catedrático Jorge B. Cannata-Andía, se ha concretado a través de su participación en simposios internacionales organizados por la institución académica y el HUCA y en publicaciones científicas conjuntas, dentro del campo de la epidemiología y la enfermedad renal crónica. Su participación ha sido muy importante en el estudio europeo COSMOS, diseñado y coordinado desde Oviedo/Uviéu, del que el doctor Zoccali es miembro del comité de dirección.


Buscar