Noticias

  • La Universidad de Oviedo contará con un Aula del Instituto Confucio

    11 de Xunetu 2018

    El rector de la institución académica, Santiago García Granda, ha suscrito un convenio con su homólogo de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, para su puesta en marcha en septiembre

    Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo, y Juan Francisco García Marín, rector de la Universidad de León (ULE), han suscrito esta mañana, en León, un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha a partir del próximo mes de septiembre de un Aula Confucio en la capital asturiana. A la firma del convenio han asistido el vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional de la Universidad de Oviedo, Francisco José Borge, y el vicerrector de Relaciones Internacionales de la ULE, Roberto Baelo, así como los directores del Instituto Confucio de la ULE, Chen Chen y Óscar Fernández.

    Santiago García Granda ha manifestado que este convenio es "una gran oportunidad, hace tiempo que estamos interesados en la enseñanza del chino, así que poder disfrutar del Instituto Confucio de León y es una excelente forma de colaborar entre dos instituciones históricamente hermanadas". El curso que comenzará en septiembre en el Aula Confucio de la Universidad de Oviedo está dirigido a un máximo de 20 alumnos y alumnas, quienes aprenderán fonética, escritura, comunicación básica, así como cuestiones culturales como la música, las tradiciones o la alimentación china.

    La puesta en marcha de este Aula Confucio en Oviedo/Uviéu se sumará a las ya existentes en las universidades de Vigo y Valladolid. Juan Francisco García Marín ha subrayado que "los profesores y la estructura del Instituto Confucio de la ULE se extienden a la Universidad de Oviedo donde comenzarán las clases a partir de septiembre" y ha ratificado que la ULE está preparada para "cubrir las demandas para la enseñanza de chino en el Aula Confucio de la institución asturiana". Una muestra de esa preparación académica se encuentra en el incremento de alumnos que registra el Instituto Confucio cada año, donde actualmente cursan clases de chino 400 alumnos y alumnas. "En los últimos dos años ha doblado el número de estudiantes, partíamos de 200 alumnos hace dos años y se ha dado un impulso muy importante", ha destacado García Marín.

    Por su parte, el vicerrector Francisco José Borge señaló que "el establecimiento de esta aula del Instituto Confucio constituye solamente el primer paso en esta nueva línea de colaboración abierta con la Universidad de León. En un futuro, el objetivo será llevar a cabo proyectos conjuntos de carácter académico, así como de internacionalización".

    El Instituto Confucio fue creado por el Ministerio de Educación de la República Popular China para promover la enseñanza del idioma, así como la formación de profesorado y la promoción de actividades e intercambios educativos. La apertura de la primera sede en el extranjero se produjo en el año 2004, y posteriormente se han ido extendiendo por los cinco continentes. En la actualidad están presentes en más de 120 países. El Aula Confucio de Oviedo/Uviéu es única en Asturias. El Instituto Confucio de ULE se encarga de seleccionar el personal docente y de facilitar el material que se entrega al alumnado.


Buscar