Noticias

  • La Biblioteca Itinerante del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Oviedo mantiene la contribución asturiana al olimpismo

    18 de Xineru 2019

    El Edificio Histórico acoge la presentación del libro "Bibliotecas itinerantes: libertos, lectura y empoderamiento

    Miguel del Valle, Santiago García Granda y Jerónimo Jorge Cavalcante.

    El capítulo dedicado a la Biblioteca Itinerante del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Oviedo en el libro editado en Brasil sobre este tipo de entidades "mantiene el espíritu del Grupo de Oviedo y su pionera contribución al nacimiento del olimpismo moderno", según ha dicho el rector de la institución académica, Santiago García Granda, durante la presentación de la publicación.

    El Rector así lo ha manifestado durante la presentación del libro "Bibliotecas itinerantes: libertos, lectura y empoderamiento", publicado por la Editora de la Universidad Federal de Bahía–EDUFBA de Brasil, a la que también han asistido el director del CEO, Miguel del Valle, y el profesor brasileño Jerónimo Jorge Cavalcante.

    El profesor Cavalcante viajó al Principado para hacer entrega de varios ejemplares del libro que reúne a 25 autores y autoras en torno a la obra, compuesta por una decena de capítulos relativos a bibliotecas itinerantes de cinco países: Argentina, Brasil, México, Portugal y España, que protagoniza dos títulos -"Biblioteca Itinerante del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Oviedo", firmado por Miguel del Valle, Jesús Castañón y Carmen Menéndez, y "Ensayo por un libro, una canción y una película sin dueño", de Víctor Manuel Amar, de la Universidad de Cádiz.

    El Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Oviedo, creado el 17 de marzo de 2009, ha puesto en marcha la Biblioteca Itinerante Olímpica, una recopilación de más de 300 ejemplares. Estas obras y algunos de los autores y autoras de las mismas, exclusivamente de temática deportiva u olímpica, están a disposición del estudiantado de institutos y colegios asturianos con el afán de divulgar los valores olímpicos y trasladar a niñas y niños y adolescentes los aspectos más relevantes de la práctica y el conocimiento del deporte.

    Santiago García Granda ha destacado que la Universidad de Oviedo, a través de su Centro de Estudios Olímpicos y de docentes como Miguel del Valle, "mantiene el espíritu del Grupo de Oviedo y su pionera contribución al nacimiento del olimpismo moderno, con aportaciones tan valiosas como la que hoy presentamos".

    Jerónimo Jorge Cavalcante ha subrayado que el proyecto sobre bibliotecas itinerantes valoró la "presencia de experiencias" en diversos países del mundo, y ha destacado que en el caso del Centro de Estudios Olímpicos ha tenido en cuenta el "fomento de lectura, en esta caso tan especializada como el deporte, para hacerlo llegar a los centros educativos de la región".

    Miguel del Valle, que ha enfatizado el interés que muestran las y los alumnos y el profesorado por poder disfrutar de este material en sus centros educativos, ha valorado también la "excepcional implicación" de las y los deportistas olímpicos asturianos, "siempre dispuestos a colaborar en cuantas actividades se programan".

    "Es un auténtico lujo idear iniciativas con la familia olímpica asturiana", ha dicho Del Valle, que además de las y los competidores ha mencionado la respuesta por parte de entrenadores y entrenadoras o árbitros, y ha citado como ejemplo a Juanjo Azpeitia, el técnico de Yago Lamela en Sydney 2000, que actualmente coordina las actividades del CEO, y a Ángel Fernández, voluntario olímpico en Barcelona'92 y divulgador de los eventos llevados a cabo en los distintos centros escolares.

    Más de 300 ejemplares para fomentar la lectura entre los alumnos asturianos

    El Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Oviedo puso en marcha la Biblioteca Itinerante Olímpica, una recopilación de más de 300 ejemplares. Estas obras y algunos de los autores y autoras de las mismas, exclusivamente de temática deportiva u olímpica, están a disposición de los alumnos y alumnas de institutos y colegios asturianos con el afán de divulgar los valores olímpicos y trasladar a niños y niñas y adolescentes los aspectos más relevantes de la práctica y el conocimiento del deporte.

    La Biblioteca Itinerante del CEO de la Universidad de Oviedo ofrece a las y los escolares asturianos la historia del olimpismo en el ámbito mundial, en España y en el Principado. Facilita biografías de deportistas, historias de clubes, enciclopedias olímpicas, libros de récords y de los 1.000 campeones olímpicos así como un glosario de términos olímpicos en español, inglés, francés y chino.

    Dispone de cuidadas ediciones, como la recopilación fotográfica de la vida del baloncestista Pau Gasol, y cuenta con ejemplares difícilmente localizables en librerías como "El pequeño libro sobre David Beckham", un diminuto ejemplar del tamaño de un posavasos con citas sobre el futbolista británico.

    La lectura para madridistas, barcelonistas y atléticos está asegurada con las publicaciones sobre jugadores del presente y el pasado de estos clubes como Cristiano Ronaldo, James Rodríguez, Leo Messi, Andrés Iniesta o los "100 motivos para ser del Atleti".

    La pizarra de Simeone, El método de Luis Enrique, el primer año de Pep Guardiola en el Bayer, el código de Mourinho, La intimidad del fútbol de Ángel Cappa y la filosofía de Johan Cruyff son otras de las obras.

    El Real Sporting y el Real Oviedo ocupan un espacio importante en las estanterías de la Biblioteca Itinerante, que alberga libros con la historia de ambos clubes, así como las gestas de leyendas como los azules Herrerita, Lángara y Emilín, un cómic sobre el sentimiento rojiblanco y publicaciones sobre el carismático sportiguista Joaquín o el mítico Quini.

    Figuras de otros deportes como Rafa Nadal en el tenis, Amaya Valdemoro en el baloncesto o Theresa Zabell en la vela son protagonistas de otros ejemplares.

    Miles de datos, anécdotas e historias increíbles a cerca de deportistas de todo el mundo están recopilados en las enciclopedias olímpicas, con protagonismo de figuras asturianas como el piragüista Herminio Menéndez, triple medallista olímpico, y los arqueros Alfonso Menéndez Vallín y Antonio Vázquez Megido, campeones olímpicos en Barcelona'92.

    La Subida al Angliru de ciclismo, la Maratón de Nueva York de atletismo, la Copa Davis de tenis y la Copa América de vela también tienen obra propia.

    La aportación del CEO de la Universidad de Oviedo al fomento de la lectura y al uso correcto del lenguaje se complementa con la disponibilidad de un diccionario del fútbol, los términos deportivos de origen extranjero, un vocabulario argótico del tenis y un diccionario terminológico del deporte, que incluye informaciones y definiciones correspondientes a casi cinco mil términos.

    Las últimas incorporaciones han aportado ejemplares de los títulos "Saúl Craviotto, 4 años para 32 segundos", obra del piragüista cuádruple medallista olímpico, y "Legacy. Lo que los All Blacks pueden enseñarnos sobre el deporte y sobre la gestión de empresas", protagonizado por los ganadores del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2017.

    Fondo bibliotecario

    La adquisición se hace por compra y por donación, en concepto de depósito, a cargo de diferentes educadores y educadoras olímpicos que colaboran con la entidad. Proceden de administraciones públicas, asociaciones de la prensa deportiva, escritores y escritoras, Comité Olímpico Español, donaciones, en depósito de deportistas olímpicos asturianos de los siglos XX y XXI, organizaciones, empresas privadas, personas particulares, así como directivos y directivas, entrenadores y entrenadoras, deportistas, periodistas y otros agentes del deporte.

    El trayecto de la Biblioteca Itinerante

    La Biblioteca Olímpica Itinerante inició su recorrido por los centros educativos de Asturias en el Instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo el 6 de octubre de 2015. La inauguración contó con los periodistas Tomás Roncero, del diario AS, autor del libro "Hala Madrid", y Javier Giraldo, del periódico Sport, coautor de "Andrés Iniesta, ocho grandes historias".

    El coordinador de Actividades del Centro de Estudios Olímpicos, Juan José Azpeitia, el entrenador con el que el saltador avilesino Yago Lamela alcanzó el estratosférico salto de 8,56 metros, fue el encargado de trasladar a los jóvenes en Vegadeo la parte más práctica del deporte. Lo hizo acompañado por la tiradora olímpica Eva Suárez y el paralímpico de remo Juan Pablo Barcia, "Pioto", con clase magistral incluida.

    La segunda parada del viaje itinerante de la Biblioteca Olímpica fue en Sotrondio en el colegio Rey Aurelio. Allí, en abril de 2015, los periodistas Melchor Fernández Díaz, autor de la "Historia del deporte asturiano", y Cristina Gallo, que junto a Lamarca escribió "Lágrimas por una medalla", compartieron con los alumnos el acto central, junto al boxeador Enrique Rodríguez Cal "Dacal", el avilesino que alcanzó la primera medalla para el boxeo español.

    Posteriormente, la colección de libros formó parte del contenido de la I edición de la Feria Deporte y Salud celebrada en Mieres del 3 al 5 de noviembre de 2017 y el pasado año integró la propuesta del proyecto Asturias, Paraíso del Deporte, organizado por la Facultad Padre Ossó.

    Anteriormente, el CEO organizó actividades pioneras enfocadas a las y los escolares asturianos bajo el título "Navidades Olímpicas"; en 2012 coparticipó con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres en la exposición "Mente y Cuerpo", celebrada en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, y en la actividad "Asturias Olímpica", en el auditorio Príncipe Felipe.

    Tradición olímpica asturiana

    La tradición olímpica asturiana se remonta al Congreso Internacional Atlético de París de 1894, en el que se crearon los Juegos Olímpicos de la Era Moderna, con participación de numerosos y numerosas educadores y movimientos de renovación pedagógica, cuya representación en el ámbito de la lengua española contó con la asistencia de profesionales de España gracias a tres profesores del llamado Grupo de Oviedo, vinculados a la Institución Libre de Enseñanza y que ejercían la docencia en la Universidad de Oviedo: Aniceto Sela, Adolfo Posada y Adolfo Buylla.

    Constitución del CEO

    El Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Oviedo se creó el 17 de marzo de 2009 mediante un convenio suscrito por el Comité Olímpico Español, la Academia Olímpica Española y la institución académica. En el acto de la firma del acuerdo intervinieron los presidentes del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y de la Academia Olímpica Española, Conrado Durántez, así como el entonces rector de la institución académica asturiana, Vicente Gotor, y el vicerrector de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, José Antonio Cecchini, olímpico en Moscú'80.