Noticias

  • Conmemoración de los 50 años de la imagen de la Tierra desde el espacio

    21 de Avientu 2018

    Del interés por combinar la historia del Universo y las historias humanas nació el enfoque científico de la gran historia (big history), que cuenta con el apoyo de la Universidad de Oviedo

    El profesor Armando Menéndez Viso; la directora de Área de Extensión Universitaria, María Álvarez; la profesora Olga García Moreno; y el rector, Santiago García Granda.
    El equipo de la Gran Historia, el Departamento de Geología y la Universidad de Oviedo, quieren celebrar el cincuentenario de la primera fotografía de la Tierra desde la órbita lunar. Captada por la cámara de los tripulantes del Apolo VIII, muestra nuestro planeta "amaneciendo" como una pequeña esfera azulada sobre la superficie mortecina de la Luna; alrededor, una oscuridad sin límites. Era la primera vez que unos ojos humanos contemplaban el planeta Tierra en su conjunto; no una representación del mismo (un globo terráqueo, un mapamundi), sino tal cual era. Desde entonces, resulta muy difícil no vernos como las y los cohabitantes de un mismo mundo, hermoso, pequeño y frágil, que debe ser conocido y cuidado.

    La reveladora imagen sirvió como desencadenante de un nuevo interés por la Tierra, por situar nuestro lugar en el espacio y el tiempo, con la esperanza de que conocerlo ayude a actuar mejor en el futuro. De ese interés por combinar la historia del Universo y las historias humanas nació el enfoque científico de la gran historia (big history, en su denominación inglesa original), que constituye una nueva manera de interrelacionar especialistas de todas las disciplinas académicas con el fin de comprender mejor el

    mundo que nos rodea y nuestra posición en él, agrandando el alcance temporal, espacial, científico y filosófico de nuestra mirada, y, de algún modo, volviendo permeables los límites de las diferentes especialidades. La Universidad de Oviedo lidera este enfoque en España, aunque aún no está totalmente integrado en nuestra manera de entender nuestro pasado y nuestro futuro.

    Este acto conmemorativo se integra dentro de las actividades que la Red Europea de Big History realiza en otros seis países europeos para celebrar este cincuentenario. Los institutos de enseñanzas medias IES Aramo, IES Llanera y IES Arzobispo Valdés Salas, donde se está comenzado a enseñar big history, también realizarán ese día diferentes actos conmemorativos con sus estudiantes.

    El apoyo de la Universidad de Oviedo al grupo Big History se inició, en un primer momento, de la mano de la Fundación Valdés-Salas, que vehiculó a través del Aula de Extensión Universitaria Valdés-Salas unas jornadas para una primera puesta al día de los objetivos y la metodología, bajo el título "Big History: towards a European Network", en la localidad de Salas. Dicha jornada reunió en septiembre del año pasado a participantes procedentes de distintos países. De aquella reunión saldría una declaración, la Declaración de Salas, en la que se fijan los objetivos de la Red Europea Gran Historia y la intención de promocionar la Gran Historia en España. Al mes siguiente, en octubre de 2017, se organizó una conferencia del profesor Dennis Flynn (Universidad del Pacífico, de California) en la Facultad de Economía y Empresa, con el fin de acercar a la comunidad universitaria el trabajo del grupo.

    Asimismo, la Universidad imparte el Aula de Extensión Universitaria "Gran Historia", abierta a todos los públicos y de carácter gratuito, dirigida por Armando Menéndez Viso y Olga García Moreno, que permite formar al profesorado universitario y también al de Secundaria y Bachillerato interesado en este particular enfoque de analizar y comprender la historia de la Humanidad.

    Enllaces Rellacionaos:


Buscar