Noticias

  • El proyecto europeo BREAK BIOFILMS celebrará su primer encuentro internacional en marzo en la Universidad de Oviedo

    26 de Febreru 2020

    Se trata de una actividad formativa para las y los doctorandos del programa, cuyo objetivo es investigar sobre los microorganismos que causan infecciones e intoxicaciones alimentarias debido a contaminación de superficies

    Juan Díaz, director de SINCAR; María Fernández, directora del IPLA-CSIC; Belén Flecha, en representación del CEEI; el rector Santiago García Granda; Cristina González Morán, directora general de Universidad; la profesora y directora del proyecto, Carmen Blanco; y la concejala delegada de Educación del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Yolanda Vidal.
    La actividad formativa BREAK BIOFILMS Training Course reunirá por primera vez al completo al consorcio de este proyecto europeo, cuyo objetivo es investigar en nuevas estrategias para detectar y destruir las películas bacterianas causantes de infecciones e intoxicaciones alimentarias. El curso, que se celebrará en la Facultad de Química del 9 al 13 de marzo, está dirigido a los 15 doctorandos y doctorandas (13 mujeres y 2 hombres) de diferentes países que desarrollan su tesis doctoral sobre estas cuestiones contratados por el proyecto. La iniciativa permitirá además desarrollar un encuentro con representación de la administración europea en Bruselas, profesorado de universidades de excelencia que participan en el consorcio, representantes de las empresas e institutos asociados de nuestra región y el Centro de Empresas e Innovación. 
     
    En el acto de presentación, celebrado este mediodía en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, han intervenido el rector, Santiago García Granda; la directora general de Universidad, Cristina González Morán; la concejala delegada de Educación del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Yolanda Vidal; y Carmen Blanco, profesora de la Universidad de Oviedo (Instituto de Biotecnología de Asturias) y coordinadora del proyecto. 
     
    BREAK BIOFILMS, que pertenece a una convocatoria de acciones Marie Curie, tiene unas características especiales y un gran impacto en Asturias, ya que de los más de 4 millones de euros de financiación, un tercio (1.500.000 Euros) se queda en nuestra región, a través de cinco estudiantes de doctorado repartidos y repartidas en la Universidad de Oviedo, Instituto de Productos Lácteos de Asturias-CSIC (IPLA-CSOC) y la Asociación de Industrias Cárnicas (ASINCAR). 
     
    En el marco del curso se impartirá una conferencia de acceso abierto hasta completar el aforo, titulada "Ventajas y limitaciones de diferentes técnicas en mediciones de biopelículas de bacterias" ("Advantages and limitations of different techniques in baterial biofilms measurements"). Será impartida por la profesora ZuzannaDrulis-Kowa, de la Universidad de Breslavia (Polonia), y tendrá lugar el miércoles 11 de marzo a las 12 horas, en la Sala de grados de la Facultad de Química (Oviedo/Uviéu).
     

Buscar