Noticias

  • La Universidad pone en marcha la Unidad de Igualdad

    24 de Setiembre 2010

    La institución concurre también a una subvención del Ministerio de Igualdad vinculada al Campus de Excelencia Internacional

    El rector, Vicente Gotor, acompañado por Silvia Gómez Ansón (derecha) e Isabel Carrera
    La Universidad de Oviedo ha puesto en marcha la Unidad de Igualdad, que estará dirigida por la catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social Carolina Martínez Moreno. La creación de esta Unidad se enmarca en la Ley de Igualdad y es una de las líneas incluidas en el Campus de Excelencia Internacional (CEI). Su primera función será la elaboración del Plan de Igualdad de la institución académica asturiana.

    El rector anunció la creación de esta unidad y destacó la larga trayectoria docente e investigadora de Carolina Martínez. La Delegada del Rector para la Unidad de Igualdad se licenció en Derecho en la Universidad de Oviedo en 1985 y ha desempeñado la mayor parte de su trayectoria profesional en la institución académica asturiana; cuenta con cuatro quinquenios de docencia y tres sexenios de investigación. Actualmente, es coordinadora de un nodo en la Red Transversal de Estudios de Género en Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas (GENET), del CSIC.

    Vicente Gotor, acompañado por la Delegada para el Campus de Excelencia Internacional, Silvia Gómez Ansón, y por Isabel Carrera, una de las coordinadoras del Máster de Género Erasmus Mundus, informó también del proyecto con el que la Universidad de Oviedo concurre a una subvención del Ministerio de Igualdad enmarcada en el programa de Campus de Excelencia Internacional. La institución académica solicita 190.000 euros para estudios universitarios de posgrado, actividades complementarias a la investigación y difusión de la igualdad, y actividades de la recién creada Unidad de Igualdad.

    En el apartado de estudios de posgrado, la financiación estará destinada al Máster Oficial en Género y Diversidad y el Máster Erasmus Mundus Gemma (European Master's Degree in Women's and Gender Studies). En las actividades complementarias se proponen dos jornadas: "Investigando en clave de género: resultados y propuestas en el ámbito socioeconómico" y II Jornadas del Máster Género y Diversidad. Las mujeres dirigen: Representaciones fílmicas de la diversidad. Finalmente, otra parte de la subvención estará destinada a la elaboración del Plan de Igualdad de la Universidad de Oviedo: acciones de apoyo y sensibilización.

    La delegada del rector para el CEI explicó que como punto de partida para la elaboración del Plan se tendrá en cuenta el Estudio Diagnóstico de Geniuniovi, un detallado informe realizado en la institución académica asturiana que ha sido puesto como ejemplo para las universidades. Una de las principales conclusiones de este estudio, indicó Gómez Ansón, es la necesidad de poner en marcha medidas de apoyo a la conciliación familiar. Por su parte, Isabel Carrera repasó la trayectoria de los dos másteres oficiales en género y estudios de las mujeres --uno de ellos el primer Erasmus Mundus iniciado en la universidad asturiana--, y confió en que pese a la crisis se mantenga el apoyo. La convocatoria del Ministerio de Igualdad cuenta con un presupuesto de 800.000 euros para todas las universidades.

Buscar