Noticias

  • Una tesis doctoral de la Universidad de Oviedo recibe el premio de la Sociedad Española de Musicología

    18 de Marzu 2015

    El trabajo, realizado por Diana Díaz bajo la dirección de la profesora Celsa Alonso, aborda la figura del militar, crítico y compositor Manuel Manrique de Lara

    La Asamblea de la Sociedad Española de Musicología ha concedido su galardón de investigación anual a Diana Díaz, licenciada en Historia y Ciencias de la Música y doctora por la Universidad de Oviedo desde 2014, por su tesis doctoral titulada Manuel Manrique de Lara (1863-1929): militar, crítico y compositor polifacético en la España de la Restauración. Esta tesis, dirigida por la profesora Celsa Alonso, recibió la calificación de sobresaliente cum laude y cuenta con Mención Internacional. El premio consiste en la publicación de la obra por parte de la Sociedad Española de Musicología.

    El trabajo profundiza en los dos focos principales de la actividad de Manrique de Lara: la crítica y la composición, valorando la coherencia entre ambos discursos. Así, se estudia su labor para la difusión de Richard Wagner en España, mientras se valoran sus aportaciones como compositor wagnerista, en un análisis integral de su obra. Con ello se recuperan varios de sus trabajos, como el poema sinfónico "Leyenda". La tesis también revisa los intereses y aportaciones de Manrique de Lara como folclorista y recopilador de la tradición musical española y sefardí.
     
    El pasado 15 de noviembre, en la Televisión del Principado de Asturias (TPA), la Universidad de Oviedo dedicó a esta investigación uno de los programas de TESELAS, el espacio que acerca a la sociedad asturiana el contenido de algunas de las tesis doctorales leídas en la institución académica. El programa puede consultarse en el Canal Audiovisual de la Universidad.

    Enllaces Rellacionaos:


Buscar