Noticias

  • Un chip permite el diagnóstico temprano de la enfermedad celíaca

    25 de Marzu 2013

    Investigadores de la Universidad de Oviedo desarrollan un inmunosensor para el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca que permite detectar los biomarcadores específicos de este trastorno con solo una gota de suero

    Agustín Costa y su equipo

    Investigadores de la Universidad de Oviedo, liderados por el catedrático de Química Analítica Agustín Costa, han desarrollado el primer inmunosensor para lograr un diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca. El dispositivo permite que con una mínima cantidad de suero del paciente se puedan detectar los dos biomarcadores que determinan la presencia de la enfermedad celíaca.

    El diagnóstico temprano de este trastorno permitiría mejorar sustancialmente la calidad de vida de estos enfermos, que en muchos casos sufren graves problemas digestivos durante años sin conocer exactamente el origen. La enfermedad celíaca está causada por la intolerancia al gluten y se manifiesta a través de importantes trastornos del aparato digestivo.

    El sencillo test evitaría procedimientos invasivos para los pacientes y supondría un ahorro sustancial en costes sanitarios

    El chip de análisis químico fue concebido, en un principio, con idea de que el test se realizara en neonatos y tener confirmada la presencia de la enfermedad desde el primer momento. La tesis de Marta Pereira da Silva, estudiante de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Oporto, fue dirigida por el profesor Costa en Oviedo y ha sido una de las bases del trabajo.

    Las técnicas de inmunoelectroanálisis aplicadas en este sensor se basan en nanoestructuras que han sido patentadas por la Universidad de Oviedo. El chip diseñado para el diagnóstico de la enfermedad celíaca ha sido promovido y apoyado por el Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y por la empresa Health Sens, creada en septiembre de 2009 como fruto de la colaboración entre la Universidad y el Hospital.

    Esta tecnología de diagnóstico permite evitar procedimientos invasivos e incómodos para el paciente y también supone un sustancial ahorro de costes. Las estadísticas más conservadoras señalan que alrededor del 1% de la población española padece la enfermedad celíaca y un alto porcentaje de ellos no están diagnosticados. El sistema de diagnóstico desarrollado por los investigadores de la Universidad de Oviedo permitiría simplificar de manera muy importante el proceso para saber si un paciente es o no celíaco.

    El trabajo del equipo del profesor García Costa ha cosechado amplia repercusión entre prestigiosas publicaciones internacionales especializadas como las revistas Biosensors and Bioelectronics, Sensors and Actuators, Analyst o Chemistry World.

    Imaxes:


Buscar