Noticias

  • The Irish Bululu, por Denis Rafter en "El actor y su doble. Hacer visible lo invisible. Demostraciones sobre el trabajo del actor"

    13 de Payares 2013

    Aprovechando la estancia en Oviedo del actor irlandés Denis Rafter con motivo de la celebración del 37 Congreso de la AEDEAN (Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos), el Aula de Teatro de la Universidad programa una nueva sesión de El actor y su doble. Hacer visible lo invisible, el ciclo de demostraciones sobre el trabajo actoral que coordina Etelvino Vázquez, director del Aula y de Teatro del Norte.

    Lugar: Teatro Filarmónica / Fecha: Miércoles 13 de noviembre / Hora: 20.30 horas / Organizan: Universidad de Oviedo y AEDEAN (Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos) / La obra se interpretará en inglés / Entrada libre hasta completar aforo

    The Irish Bululu

    Denis Rafter lleva trabajando muchos años en todos los aspectos relacionados con el teatro español: como actor, escritor, profesor y director. A todos sus trabajos les añade un distintivo sabor irlandés, combinando además el arte celta de contar historias con su riguroso acercamiento a los textos de Shakespeare.

    The Irish Bululu es su trabajo más reciente y en él rastrea las influencias irlandesas en su trabajo como actor dando vida, con gran humor y entendimiento, a algunos de los grandes discursos shakesperianos. Esta obra nos guía a través de sus dramas históricos y amorosos, las comedias y las tragedias con sensibilidad y claridad.

    En The Irish Bululu, Rafter interpreta canciones, soliloquios, sonetos, muchos de los grandes textos de Shakespeare en su idioma original.

    El actor guía al público con humor, ternura y talento. Acompañado de dos músicos que tocan la flauta de pico, el laúd y la guitarra renacentista, su trabajo hechiza al público con la voz de la música, con la música de la voz, mientras aparecen en el escenario los personajes de Shakespeare.

    Su profundo conocimiento de las tradiciones irlandesas, inglesas y españolas le capacita para aportar riqueza y profundidad a una interpretación que transgrede las fronteras lingüísticas. Con una gran versatilidad, Rafter da vida a un sinfín de personajes que van de Ricardo III a Hamlet; del Rey Lear a Dick Dardy, el zapatero irlandés; o de Caliban a un Shylock dublinés. Como él mismo indica, "para mostrar el alma del personaje hay que quitarse cualquier máscara como actor para que el público pueda ver tu propia alma."

    Siempre con la audiencia en mente, Rafter atrapa al público animándole a participar en la performance, lo que da lugar a una noche inolvidable de teatro para todo el mundo.

    Denis Rafter

    Denis Rafter se formó como actor en el Abbey Theatre, Teatro Nacional de Irlanda, y en el Guildhall, la prestigiosa Escuela de Música y Drama de Londres, donde también se licenció como Profesor de Voz y Drama. Es doctor en Teoría, Historia y Práctica del Teatro por la Universidad de Alcalá de Henares.

    Ha vivido gran parte de su vida en España, trabajando en diferentes aspectos del teatro. Como profesor de voz y drama, ha trabajado con un gran número de actores españoles, destacando su labor con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, donde ha sido profesor de interpretación durante tres años.

    Como director, se ha hecho cargo de más de cincuenta obras, incluyendo a los clásicos españoles, ingleses e irlandeses y a los autores contemporáneos. Ha versionado a Brian Merriman (The Midnight Court), James Joyce (Ulises), Dickens (Canción de Navidad) y a varios autores irlandeses en su Antología del amor.

    Como actor, ha trabajado en cine, televisión y teatro. Destacan sus papeles en obras de Synge, O'Casey, Stoppard, Chéjov, Carroll, Wilde y Shakespeare.

    Es autor de varios monólogos, entre los que sobresalen The Remarkable Oscar Wilde, O'Shakespeare y Ser actor.

    Con sus proyectos ha participado en numerosos festivales internacionales, entre los que destacan los de Edimburgo (donde se alzó con el Premio al Mejor Monólogo), Mérida, Elche, Almagro, Sitges y Waterford (en el que logró el Premio al Mejor Bailarín).

    Sus trabajos sobre Shakespeare son admirados por su profunda comprensión de los personajes y la honestidad y singularidad de sus puestas en escena.

    Denis Rafter y Shakespeare

    Denis Rafter ha trabajado gran parte de su vida con los textos de William Shakespeare, tanto de director y actor, como de maestro de actores.

    Ha viajado por todo el mundo como actor con su monólogo O´Shakespeare, basado en obras del bardo de Stratford, con el que ganó el Premio al Mejor Monólogo en el Festival de Teatro de Edimburgo.

    Como director destaca su puesta en escena de Sueño de una noche de verano, que tuvo gran éxito en los festivales de Teatro Clásico de Almagro y Mérida, al igual que en toda España. Su último trabajo como director de Shakespeare ha sido Noche de Reyes, que se presentó en el Festival de Almagro en el 2004, en el Corral de Comedias.

    Una de sus más interesantes puestas en escena fue la de Miguel Will, de José Carlos Somoza, que cuenta el encuentro ficticio entre Shakespeare y Cervantes. Se estrenó en el Teatro Municipal de Almagro en el Festival de 1997.

    Más información:

     


Buscar