Noticias

  • Santiago García Granda es elegido rector de la Universidad de Oviedo con el 51,17% de los votos ponderados

    29 de Abril 2016

    El catedrático de Química Física gana las elecciones al Rectorado tras superar a José Muñiz, que ha obtenido el 48,77% de los sufragios

    Santiago García Granda

    El catedrático de Química Física Santiago García Granda ha sido elegido hoy rector de la Universidad de Oviedo por el 51,17% de los votos ponderados frente al 48,77% obtenido por el catedrático de Psicometría José Muñiz en la segunda vuelta de las elecciones al Rectorado de la institución académica asturiana. La participación ha alcanzado el 26,67% de los cerca de 25.000 electores, prácticamente igual al pasado 21 de abril (26,48%), fecha en la que se celebró la primera votación para sustituir al hasta ahora rector, Vicente Gotor.

    La participación ha alcanzado el 26,67% de los cerca de 25.000 electores, prácticamente igual al pasado 21 de abril (26,48%), fecha en la que se celebró la primera votación

    La Junta Electoral Central ha realizado esta noche la proclamación provisional de García Granda como nuevo rector, y el próximo 5 de mayo se procederá a su proclamación definitiva. Una vez superados todos los trámites, el nuevo rector tomará posesión de su cargo, previsiblemente a mediados de mayo. García Granda obtuvo en cifras absolutas 3.665 votos frente a los 2.687 de Muñiz y los 231 en blanco.

    Por sectores, la mayor participación se situó en el colectivo de profesores doctores con vinculación permanente, con un 88,08% (1.156 votantes); seguido por el Personal de Administración y Servicios (PAS), con un 76,14% (721); el resto del personal docente e investigador registró un 57,63% de participación (646); y finalmente el colectivo de estudiantes, con un 19,16% de participación (4.138 sufragios). En total, se han emitido 6.661 votos sobre un censo de 24.957.

    Biografía

    El nuevo rector es catedrático de Química Física en la Universidad de Oviedo. Licenciado en 1980 y doctorado en 1984, completó su formación académica como becario postdoctoral en la Universidad de Nijmegen (Holanda), entre 1985 y 1987, con el Profesor Paul T. Beurskens. Santiago García Granda es especialista en determinación estructural, cristalografía, difracción y cálculos moleculares. Expresidente de la European Crystallographic Association (ECA), recientemente ha sido elegido Ordinary Member del Executive Committee de la International Union of Crystallography.
     
    Su actividad docente ha sido intensa tanto en Licenciatura y Grado en Química, como en estudios de Doctorado. También imparte docencia bilingüe, español e inglés, en programas de Máster de la Universidad de Oviedo y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
     
    Es autor de más de 500 artículos científicos y de divulgación científica, varios capítulos de libros y numerosas comunicaciones y ponencias, sobre estudios químico físicos de nuevos materiales, estructura molecular, cristalografía, difracción y métodos de cálculo. Tiene un Índice H de 44. Es coautor del programa de cristalografía DirDif citado más de 3.000 veces y ha liderado más de 30 proyectos de investigación, nacionales y europeos, contratos con empresas y proyectos de divulgación científica .
     
    Lidera el Grupo de Investigación SYSTAM, del Departamento de Química Física y Analítica, declarado Grupo de Excelencia del Principado de Asturias en el año 2001. Es responsable de la instalación de infraestructura en la Línea Española del Sincrotrón del ESRF. Ha dirigido 18 tesis doctorales. Su actividad investigadora ha sido evaluada positivamente en 5 sexenios y le han sido reconocidos satisfactoriamente 7 quinquenios de actividad docente.
     
    Responsabilidades de gestión
     
    Desde mayo de 2008 hasta abril de 2012 fue vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, y secretario ejecutivo de la Sectorial de I+D de la CRUE. Durante sus más de 35 años de servicio en la Universidad de Oviedo, ha ocupado diversos cargos académicos y responsabilidades, entre otros, secretario del Departamento de Química Física y Analítica de 1990 a 1994; vicedecano de la Facultad de Química de 1998 a 2008; coordinador del Comité Interno de Evaluación de la Licenciatura en Química; presidente de la Comisión de seguimiento del Plan de Mejoras de la Titulación de Química y miembro de la Comisión de la elaboración del Grado en Química en 2008; creador del Servicio Científico Técnico de Determinación de Estructuras Cristalinas por Difracción de Rayos X y director del mismo durante más de 20 años, así como Coordinador de la Red de Ordenadores y de la Gestión de la red de comunicaciones del Centro de Cálculo Científico de la Facultad de Química. 
     

    Imaxes:

    Enllaces Rellacionaos:


Buscar