Noticias

  • La Universidad de Oviedo hace balance del primer año del Campus de Excelencia Internacional en Santa Catalina

    29 de Payares 2010

    La institución académica entrega los premios a los estudiantes con los mejores expedientes y el rector apela al mecenazgo empresarial

    El Rector posa con los estudiantes premiados
    La Universidad de Oviedo hizo entrega de los Premios Fin de Carrera y Premio al Mejor Expediente Académico en el acto de Santa Catalina, patrona de la institución académica. El rector, Vicente Gotor, hizo balance del primer año del Campus de Excelencia Internacional y abogó por despertar el mecenazgo empresarial.

    Como ya es tradicional, Santa Catalina se convierte cada año en un foro de encuentro entre la empresa y la Universidad, con los premios a los estudiantes con mejores expedientes. 71 jóvenes recogieron su diploma y premio por parte de los patrocinadores, empresas e instituciones regionales. Como novedad, este año también se entregó el Premio al mejor Expediente Académico de la Universidad de Oviedo-Cajastur, que recayó en el ingeniero Industrial Pedro González de Alaiza.

    Marcelino Fernández Verdes, presidente y consejero delegado de las áreas de Construcción, Concesiones y Medio Ambiente del Grupo ACS, fue el encargado de impartir la conferencia, en la que desgranó el desarrollo del grupo empresarial desde su fundación hacia la actualidad, con especial incidencia en la expansión internacional.

    El rector felicitó a los titulados por el esfuerzo y los logros conseguidos. "Vosotros tenéis ahora el conocimiento, y confío en que la sociedad asturiana sabrá aprovechar el nuevo capital humano que se le ofrece. Vosotros constituís la mayor recompensa al servicio público que desarrolla la Universidad de Oviedo", indicó.

    En su discurso, Vicente Gotor, recordó que se cumplía justo un año desde que la Universidad de Oviedo obtuvo el sello de Campus de Excelencia Internacional con el proyecto Ad Futurum. En este marco, repasó los principales hitos como la fusión de centros y la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior; la creación del Centro Internacional de Posgrado, con la renovación de los másteres para hacerlos interuniversitarios, internacionales y abiertos a la empresa; el plan de internacionalización; la incorporación de cursos bilingües en los grados; las medidas de ahorro energético y sostenibilidad, así como las acciones sociales; y la puesta en marcha de los clusters de Energía, Medioambiente y Cambio Climático; y de Biomedicina y Salud.

    El sello ha permitido a la Universidad de Oviedo concurrir con éxito a nuevas convocatorias nacionales, primero en el Subprograma de Fortalecimiento, y recientemente en el programa INNOCAMPUS, del Ministerio de Ciencia e Innovación. "Pero para que todo siga adelante necesitamos la confianza y el apoyo de la sociedad", señaló.

    El rector se refirió también del momento de asfixia económica y apeló a la inversión en conocimiento como la mejor vía para salir de la crisis. Ante los empresarios presentes en la Biblioteca Central del Edificio Histórico, habló de mecenazgo y puso como ejemplo la Universidad de Stanford, que en 2009 recibió 600 millones de dólares en donaciones. "Creo que en este camino, el Consejo Social es un órgano que debería tener el liderazgo que le corresponde por su propia identidad. Ésta tendría que ser una de sus misiones y responsabilidades", indicó.

    Para finalizar, Vicente Gotor recordó a todos los premiados que han concluido sus estudios que las puertas de la Universidad de Oviedo siempre estarán abiertas.

    Imaxes:


Buscar