Noticias

  • Ricardo Menéndez Salmón en el ciclo "La Nueva Literatura", de la Cátedra Ángel González

    28 de Payares 2013

    Tras las intervenciones de Agustín Fernández Mallo y Manuel Vilas, el ciclo La Nueva Literatura, que organiza la Cátedra Ángel González de la Universidad de Oviedo, nos brinda la oportunidad de conocer, de primera mano, la propuesta literaria de Ricardo Menéndez Salmón. El escritor estará acompañado por Araceli Iravedra, directora de la Cátedra, y Álvaro Ruiz de la Peña, profesor de Literatura española de la Universidad de Oviedo.

    Como en las anteriores charlas del ciclo, Menéndez Salmón expondrá su modo de concebir la creación y de encarar la escritura, y dialogará con los asistentes en un formato totalmente abierto a su participación.

    En entrevistas recientes, al hilo de la publicación de Medusa, su última novela, el escritor ha declarado:

    "Escribo centauros. Ese es mi país natal, el territorio donde me siento a gusto".

    "El siglo pasado, sus horrores, obligan al arte a ser consciente de esa monstruosidad o a convertirse en una actividad intrascendente. O el arte tiene en consideración la experiencia totalitaria y sus consecuencias (el poshumanismo, el silencio absoluto de Dios, la sevicia de los políticos), o se convierte en una banalidad sin fundamento. El arte, al menos el que a mí me interesa y conmueve, es siempre constatación y exhumación. Ni nos hace felices ni nos hace mejores, pero nos impele a desconfiar, a preguntar, a sentirnos incómodos ante nuestras acciones y ante nuestras omisiones. Yo le daría la vuelta al enunciado de Adorno: precisamente porque existió Auschwitz sigue teniendo sentido la poesía".

    "La filosofía me ha dotado de temas y es mi primera vocación. Amo la filosofía, porque es una escuela de humildad y, a la vez, la más hermosa aventura intelectual de la historia de la humanidad".

    Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Ha publicado los libros de relatos Los desposeídos (1997), Los caballos azules (2005) y Gritar (2007); las novelas La filosofía en invierno (1999), Panóptico (2001), Los arrebatados (2003), La noche feroz (2006), La ofensa (2007), Derrumbe (2008), El corrector (2009), La luz es más antigua que el amor (2010) y Medusa (2012); el libro de viajes Asturias para Vera (2010), así como teatro y poesía. Su obra narrativa lo ha convertido en uno de los autores más destacados de las últimas décadas, como atestiguan los prestigiosos premios que ha obtenido (entre ellos, el de la Crítica de Asturias, el Casino de Mieres, el Qwerty de Barcelona Televisión, el Juan Rulfo de Relato, el Llanes de Viajes o el Premio Cálamo "Otra mirada"). Ha sido traducido al francés, al italiano, al catalán, al portugués, al holandés y al turco. Colabora en diversos suplementos, diarios (La Nueva España, ABC, El País) y revistas (El Mercurio, Tiempo, El Cuaderno).

     


Buscar