Noticias

  • Retratos de silencio, por Cristina Samaniego en "El actor y su doble. Hacer visible lo invisible". Demostraciones sobre el trabajo del actor.

    18 de Payares 2013

    El actor y su doble. Hacer visible lo invisible, el ciclo de demostraciones sobre el trabajo actoral que la Universidad de Oviedo organiza en colaboración con Teatro del Norte, prosigue el lunes 18 con la actuación de Cristina Samaniego, actriz y directora de Espacio Espiral de Santander.

    Lugar: Salón de Actos del Campus de Humanidades / Fecha: Lunes 18 de noviembre / Hora: 18.00 horas / Organizan: Universidad de Oviedo y Teatro del Norte / Entrada libre hasta completar aforo

    Este tipo de demostraciones nos permiten asistir al trabajo invisible que los actores realizan antes de que comience la representación. De esta forma, se nos hacen visibles los caminos secretos de la creación actoral, tanto en los registros cómicos como en los dramáticos. Los espectadores, sean simples aficionados o actores ellos mismos, pueden así conocer lo hay por debajo de la expresión en toda actuación y, en consecuencia, leer de otro modo el teatro.

    Como las funciones anteriores, Retratos de silencio está destinada a los estudiantes de los diversos ciclos formativos y las diferentes especialidades, a las gentes del mundo teatral y al público en general. Por ello, el acceso es libre y gratuito, hasta completar el aforo.

    Retratos de silencio

    Creada e interpretada por Cristina Samaniego / Técnico - Actor: Pedro Morales

    La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede.

    Aldous Huxley

    Retratos de silencio es la puesta sobre la escena de un cuaderno de bitácora.

    Es una propuesta que parte de la necesidad de reflexión sobre lo que supone el proceso creativo como forma de vida. Se plantea como un viaje en que corren fundiéndose vida y creación. Sobre el trazado del mapa recorrido se van grabando las dudas, los encuentros, las obsesiones, los miedos, los descubrimientos, las pérdidas, los mil caminos tomados y los rechazados, mientras vida y creación se funden en una obsesión por investigar cada gesto, cada palabra, cada emoción, cada pensamiento, hasta la concepción de una forma particular de entender el oficio de actor. Las técnicas aprendidas llevan siempre a la formulación de nuevas preguntas en un camino sin marcha atrás, en un proceso en espiral constante.

    Retratos de silencio es la historia de una vida narrada de forma dinámica, física, verbal y emotiva donde se funde la explicación de las diferentes etapas con la recreación física de cada personaje encontrado.

    Cristina Samaniego

    Actriz y directora de actores, Cristina Samaniego es profesora de Interpretación, Anatomía del Movimiento, Dramaturgia del Movimiento y Entrenamiento Físico y Vocal para actores y bailarines y terapeuta corporal. Formada en la Universidad de Cantabria, la Universidad Complutense de Madrid, la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y el Nordisk Teaterlaboratorium de Dinamarca, desde los años ochenta ha trabajado como actriz en diversas compañías de teatro de Santander, Madrid, Sevilla, Extremadura y en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, así como en TVE. Ha sido directora y adjunta a la dirección en diversos espectáculos en Santander y Sevilla (Laboratorio Espiral, Compañía La Machina y Compañía Atalaya). Es cofundadora del Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria, del Laboratorio Internacional de Investigación teatral T.N.T. de Sevilla y de la Fundación Teatro de las Fuentes, Ponente en Técnicas del Cuerpo y Adjunta a la Dirección del Primer y Segundo Laboratorios de Teatro Contemporáneo de la Universidad de Málaga. Directora de Movimiento Escénico y Entrenamiento del actor en la Compañía Atalaya de Sevilla y pedagoga en la especialidad de Dramaturgia del Movimiento en los ciclos "Tiempos Antiguos" y "Tiempos Clásicos" del Laboratorio de Investigación teatral T.N.T. de Sevilla. Ha impartido cursos de Entrenamiento Físico y Vocal, Interpretación y Dramaturgia del Movimiento, así como demostraciones de trabajo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en las de Vigo, Oviedo, Cantabria, Malta y La Habana, instalaciones de la Compañía Atalaya y del Laboratorio Teatral T.N.T. de Sevilla, Escuelas de Arte Dramático de Melbourne y Getxo, Escuela Libre de Interpretación de Madrid, Escuela de Teatro del Palacio de Festivales de Cantabria, como Jefa de Estudios y responsable del proyecto "Nueva Escuela de Teatro". Actualmente dirige el Espacio Espiral, Centro de Investigación escénica y de artes afines de Santander, e imparte clases de Anatomía para el Movimiento, Dramaturgia del Movimiento, Respiración y Voz e Interpretación, y es directora de la Compañía de Teatro Aguirre el loco.

     


Buscar