Noticias

  • Representación de "El banquero anarquista" en Pola de Laviana

    19 de Xunu 2015

    Obra de Javier Maqua sobre relato original de Fernando Pessoa

    • Compañía: TEATRO MARGEN / Obra: El banquero anarquista, de Javier Maqua sobre relato original de Fernando Pessoa / Día: Viernes 19 de junio / Hora: 20:00 / Lugar: POLA DE LAVIANA (Salón de actos de la Casa de Cultura. Plaza de la Pontona, s/n)

    El banquero decidió que, para crear la libertad y combatir las ficciones sociales, debe luchar solo. ¿Pero cómo vencer? En su pensamiento, supone que la ficción más importante es el dinero y para destruirlo optó por acumularlo… ¿Por qué El banquero anarquista? Existen varios motivos por los que, en Teatro Margen, hemos decidido abordar el montaje teatral El banquero anarquista, obra dramática de Javier Maqua basada en un relato de Fernando Pessoa. El primero: la calidad y solidez del texto dramático de Javier Maqua, escritor, autor teatral, director de cine y realizador de televisión. El segundo: el origen y compromiso del autor con nuestra tierra, la misma de sus ancestros, y la profunda amistad que nos une a él después de haber participado en su programa de televisión, el docudrama Avilés, el cadáver del tiempo, y haber montado con éxito dos de sus obras dramáticas más representativas, Triste animal, estrenada el 30 de junio de 1990 en el teatro de la Universidad Laboral de Gijón, y Papel de lija o la venganza de la Señorita de Trevélez, estrenada el 13 de noviembre de 1993 en el teatro Palacio Valdés de Avilés. El tercero (y más prosaico): se trata de un monólogo. Y dada la penuria económica de los convulsos tiempos en los que vivimos, no está de más tomar conciencia y adaptarse a la realidad que nos asfixia. En cuanto al tema que trata pensamos que, a pesar de estar basado en un relato del autor portugués Fernando Pessoa escrito en 1922, su vigencia sigue estando intacta.

    FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA El banquero: José Antonio Lobato / Voz del periodista: Marcos Cabal / Espacio escénico y diseño de luces: Teatro Margen / Efectos sonoros: Flexiva / Efectos visuales: Huella Producciones / Fotografía y vídeo: Alejandro Rodríguez / Carpintería metálica: José María Álvarez / Modista: Isabel Fernández / Peluquería: Alba / Producción ejecutiva: Alfonso Aguirre / Ayudante de dirección: Juan Mortera / Dirección: Marisa Pastor


Buscar