Noticias

  • Proyección de "Verengo", de Víctor Hugo Seoane, en la Universidad de Oviedo

    08 de Marzu 2016

    El martes 8 de marzo, a las 18.00 h., en el Aula Severo Ochoa de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria (C/ San Francisco, 1), penúltima sesión del Aula de cine que durante nueve semanas ha traído a la pantalla de LAUDEO una exquisita selección del Novo Cinema Galego. "Verengo" nos lleva del salón de la casa de Víctor Hugo Seoane al salón del niño que fue el director, y de ahí a la vida cotidiana de una aldea gallega, con sus ritmos, sus ciclos y sus relaciones. Tras la proyección tendrá lugar un encuentro con el director. Como siempre, la entrada es libre hasta completar aforo.

    Título original: Verengo / Dirección: Víctor Hugo Seoane/ Guión: Víctor Hugo Seoane / Año: 2015 / País: España / Fotografía: Víctor Hugo Seoane / Productora: Grupo de Creación Vaivén / Esnatu Zinema / Duración: 96 min. / Género: Documental

    Sinopsis: "Después de muchos años de búsqueda fuera de casa, decidí volver. Un día, en la sala de estar, mi padre se acercó a mí y puso en mis manos una cinta de vídeo que había grabado veinte años antes. Este es el comienzo de una inmersión de cinco años en la vida cotidiana de mis abuelos, en su lugar, un pueblo cada vez más abandonado...".

    Bruno Hachero se refiere a "Verengo" en su crónica de la sección Resistencias, que el Sevilla European Film Festival dedica al cine español más independiente, con estas palabras: "Papá, déjame grabar a mí, déjame ver lo que se ve. Con esta frase, un diminuto Víctor Hugo Seoane reclamaba la cámara a su padre en aquella comida familiar que da inicio a Verengo. Imágenes de archivo en las que se manifiesta la voluntad de grabar, enlazando con un presente en el que Seoane toma, por fin, la cámara y la dirige hacia esa familia que le rodeaba en aquel vídeo y hacia ese lugar donde se gestó su infancia. Con voluntad pictorialista, el miniDV le permite a Seoane plantear la filmación, en sus propias palabras, "como pesca, y no como caza", como un largo proceso de espera que pretende capturar el paso del tiempo en un lugar que, paradójicamente, parece fuera de él. La pesca, finalmente, revela poco a nivel narrativo, y eso quizás deja la película un poco a la intemperie, pero es precisamente en esa quietud del relato donde la filmación adquiere su sentido: ¿qué pasa cuando no pasa nada, cuando la cámara simplemente contempla la cadencia del prado? Solo unos pocos acontecimientos sirven de avance al filme, siendo el último el nacimiento del primer hijo del director, la perpetuación de la vida que late agazapada en ese prado, viendo los días pasar, uno tras otro". (Fuente: Bruno Hachero, "El cine que resiste" en www.cinetransit.com)

    VÍCTOR HUGO SEOANE (Vigo, 1982). Licenciado en Comunicación audiovisual y humanidades, estudió dirección de cine en FAMU (Praga). Profesor de la Escuela de Innovación Psicopedagógica e Integración O Pelouro (Tui, Pontevedra) y colaborador habitual del artista Diego Santomé.  Los primeros cortometrajes de Seoane ("Na distancia" y "El vaivén") ya fueron seleccionados en festivales de España y Portugal. Desde entonces, ha realizado varias piezas experimentales como "do voltar" y "Á beira do Aceiteiro". Ha compaginado la producción y dirección de su primer largometraje documental Verengo (2015) con el montaje del documental "A viaxe dos Chévere" (Alfonso Zarauza, 2014). El estreno mundial de Verengo ha sido en el reciente Festival de Cine Europeo de Sevilla. 


Buscar