Doctoráu

Ufierta 2016/2017

  • Programa de Doctorado en Tecnología Minera Sostenible y Modelización (pendiente de verificación)

    Información Xeneral

    PROGRAMA PENDIENTE DE VERIFICACIÓN POR LA ANECA
    Advertencia: En caso de no verificarse el programa en fecha de matrícula, ésta se formalizará en un programa de doctorado regulado por el RD 1393/2007.

    Númberu de places: 20. (Universidad de Oviedo: 10 y Universidad de Vigo: 10)

    Idiomes: Español

    Coordinación
    • Inmaculada Álvarez Fernández
       
      inma@uniovi.es
    Comisiones

    Académica

    • Inmaculada Álvarez Fernández
    • Leandro R. Alejano Monje
    • Javier Toraño Álvarez
    Presentación

    Programa de Doctorado en Tecnología Minera Sostenible y Modelización por la Universidad de Oviedo y la Universidad de Vigo. Coordinación: Universidad de Oviedo

    Programa de Doctorado interuniversitario coordinado por la Universidad de Oviedo, cuyos principales ejes de investigación comprenden: el aprovechamiento integral de las materias primas, la explotación racional de los yacimientos mineros, las actividades "mineras", el procesamiento de minerales y reciclaje, la utilización eficiente de la energía y la planificación del abastecimiento de los minerales. Así se puede trabajar en los últimos desarrollos tecnológicos de la tecnología minera y las modelizaciones numéricas computacionales ajustadas mediante amplias y extensas campañas de medida.

    Accesu y almisión

    Perfil d'ingresu:

    El perfil de ingreso está relacionado con las tecnologías mineras sostenibles y las modelizaciones. El programa de doctorado está enfocado, pues, a estudiantes procedentes de las Ingenierías de Minas y de Caminos, Canales y Puertos, Geología y titulaciones equivalentes adaptadas al EEES.

    Criterios d'almisión:

    En primer lugar se dará prioridad a los alumnos que estén en posesión del Título de Ingeniero de Minas, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y Geología. Entre este colectivo, de existir más solicitudes que plazas disponibles, tendrán prioridad aquellos alumnos que presenten más méritos profesionales y académicos relacionados con "Tecnologías mineras sostenibles y modelización".

    Además, si de las plazas ofertadas no se cubriesen en su totalidad por estos estudiantes, el resto de las plazas vacantes se ofertará a otros candidatos que serán seleccionados en función de los méritos académicos y profesionales relacionados con las "Tecnologías mineras sostenibles y modelización".

    El baremo establecido sobre una puntuación total de 10 es el siguiente: nota media de los estudios de grado (2), nota media de los estudios de master (2), nota media de las asignaturas relacionadas con la minería sostenible (3), experiencia investigadora (1) y experiencia industrial (2). Se podrán excluir solicitudes donde el perfil de ingreso no sea el adecuado.

    Complementos de formación:

    En el caso de que el alumnado carezca de la formación previa exigida en el programa de doctorado, la admisión podrá quedar condicionada a la superación de complementos de formación específicos.

    De ser el caso, los programas, a través de su memoria, determinarán los complementos de formación que deberán ser concretados para cada alumno por la Comisión Académica del Programa de Doctorado, sin que puedan superarse los 15 ECTS. La realización de estos complementos será simultánea a la matrícula en tutela académica en el programa. El alumnado deberá matricularse de estos complementos en el momento de formalizar la matrícula de tutela académica en el programa.

    Los complementos de formación deberán superarse en el plazo máximo de tres cuatrimestres consecutivos superando un máximo de 18 ECTS en asignaturas regladas de master de las Universidades participantes y tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, la consideración de formación de nivel de doctorado.

    Actividaes formativas

    Actividaes

    • Formación Transversal
      Número d'Hores: 60

      Descripción de la actividad: Esta actividad pretende trabajar las competencias básicas y desarrollar las capacidades y destrezas generales de los doctorandos.

      Está constituido por seminarios y las jornadas doctorales. En los seminarios se abordarán, entre otros, contenidos relacionados con la difusión y comunicación de la investigación o la inserción profesional de calidad así como formación específica en temas relacionados con más de un campo de la investigación. En las jornadas doctorales se combinan ponencias, paneles y sesiones participativas, así como la exposición de "pósteres" explicativos de los contenidos de las tesis y de los avances de las investigaciones que están llevando a cabo los doctorandos.

      Se elaborará un programa detallado anual que se expondrá en la web del Centro Internacional de Postgrado (http://cei.uniovi.es/postgrado).

      Se pretenden que los doctorando adquieran, entre otros, los siguientes resultados de aprendizaje:

      • Buscar información científica en la red.
      • Elaborar, presentar y publicar información científica.
      • Elaborar y presentar una patente.
      • Conocer los principios básicos de la creación de empresas y el autoempleo.
      • Intercambiar conocimiento con otros doctorandos.
      • Difundir su actividad investigadora ante las empresas y el conjunto de la sociedad asturiana.
      • Encontrar alternativas profesionales al desarrollo de su carrera investigadora universitaria.
      • Resaltar su papel como portador de innovación hacia las empresas.

      Esta actividad es obligatoria para todos los estudiantes de doctorado de la Universidad de Oviedo debiendo realizar un mínimo de 20 horas durante el período de formación.

      La lengua de impartición será el español.

      Procedimiento de control: Se llevará a cabo un control individualizado de la asistencia.

      Cuando sea pertinente, se evaluará también el rendimiento del doctorando en estas actividades mediante la presentación de un trabajo cuyas indicaciones precisas le serán proporcionadas por los responsables de la actividad formativa.

      Todos estos controles formarán parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.

      Actuaciones de movilidad: No procede

    • Presentación de comunicaciones en congresos científicos internacionales o realización de estancias de investigación
      Número d'Hores: 20

      Descripción de la actividad: El alumno planificará esta acción de acuerdo con su director/es y tutor/es, según su plan de actividades. A lo largo de los años de realización de la Tesis será obligatoria la asistencia, al menos, a un congreso internacional o la realización de una estancia de investigación en una institución externa a las universidades participantes. El idioma será preferentemente el inglés.

      Procedimiento de control: En el caso de la comunicación en congresos científicos, el alumno deberá aportar la correspondiente certificación de asistencia y presentación de comunicación. En el caso de realización de una estancia de investigación, el alumno deberá aportar la correspondiente certificación de la estancia, un resumen del trabajo realizado, firmado por el responsable en la institución de acogida, con indicación expresa de su relación con el plan de tesis y/o una posible publicación conjunta.

      Actuaciones de movilidad: Se incentivará que las estancias sean en el extranjero y tengan una duración mínima de tres meses lo cual facilita la obtención de la Mención Internacional. En todo caso, se eximirá de esta actividad a los estudiantes que demuestren fehacientemente que no han podido obtener financiación para la realización de alguna de estas actividades.

    • Preparación de una publicación de investigación internacional
      Número d'Hores: 50

      Descripción de la actividad: El objetivo es que antes de presentar la tesis doctoral cada alumno haya redactado y enviado un artículo a una revista científica. El idioma será el de trabajo de la revista que suele ser el inglés. Todos los alumnos deberán realizar esta actividad al menos una vez durante la realización de la tesis doctoral.

      Procedimiento de control: Copia del artículo y prueba documental de envío a la revista.

      Actuaciones de movilidad: no procede

    Llínees de Investigación

    Tecnología Minera Sostenible y Modelización: Explotación de recursos minerales. Perforaciones y sondeos. Gases, polvo y temperaturas en las actividades subterráneas. Explosivos. Modelizaciones computacionales. Instrumentación. Geotecnia. Mecánica de rocas y de suelos. Mineralurgia y reciclaje. Aplicaciones de técnicas mineras a la obra civil y a las actividades industriales

    • Javier Toraño Álvarez
    • Celestino González Nicieza
    • Inmaculada Álvarez Fernández

    Ingeniería de los Recursos Naturales y Medio Ambiente: Análisis estadísticos avanzados relacionados con yacimientos minerales y procesos ambientales, tecnología de la industria de la pizarra, estabilidad de taludes, estudio económico de yacimientos minerales, comportamiento post-rotura de macizos rocosos, técnicas de conservación de roca ornamental, estudios de seguridad y siniestralidad en el ámbito minero, simulación numérica continua y discontinua de rocas, mejora de la calidad ambiental en explotaciones mineras, túneles y espacio subterráneo, caracterización de macizos rocosos. Estadística y Machine Learning, y Aplicaciones

    • Javier Taboada Castro
    • Leandro R. Alejano Monje
    • José María Matías Fernández

    Contactu

    Centro Internacional de Postgrado

    Dirección:
    Plaza de Riego, s/n, 33003- Oviedo
    Teléfono:
    985 10 49 17 / 985 10 49 18
    Fax:
    985 10 49 59
    Correo Electrónico:
    infopostgrado@uniovi.es
    Coordinación
    • Inmaculada Álvarez Fernández
       
      inma@uniovi.es